- Publicidad -
martes, mayo 20, 2025

Fiscalía indaga homicidio de colaboradores de Brugada; hallan vehículos involucrados

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició este martes una investigación para dar con los responsables del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el asesor de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, registrado esta mañana sobre avenida Tlalpan y que ha conmocionado a la clase política local y Federal, así como al movimiento de la Cuarta Transfomación (4T).

Podría interesarte: Presidente municipal de Celaya lamenta crimen en CDMX: “La violencia no ayuda”

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que ha iniciado la investigación por el homicidio de dos personas, identificadas como Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes lamentablemente perdieron la vida la mañana de este martes 20 de mayo de 2025 en la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, Alcaldía Benito Juárez”, indicó la institución en un comunicado.

Foto: Especial.

La FGJ-CdMx indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, “momento en que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que podrían haberles disparado con arma de fuego desde una motocicleta”, detalló.

Personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo las diligencias correspondientes para el esclarecimiento del caso.

“De manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona y se recaban testimonios que permitan identificar y ubicar a los probables responsables”, añadió la institución.

“La Fiscalía de la Ciudad de México reitera su compromiso con la legalidad, la verdad y la justicia. No habrá impunidad”, sostuvo.

Asimismo, la institución expresó sus condolencias con las familias, compañeras y compañeros de las víctimas. “Les aseguramos que contarán con el acompañamiento institucional necesario durante todo el proceso”, finalizó.

La Fiscal General, Bertha Alcalde Luján, dio personalmente sus condolencias a través de X, antes Twitter.

“Lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente el homicidio de José y Ximena, dos personas comprometidas con el pueblo de México y con el servicio público, colaboradoras del Gobierno de la Ciudad de México. Envío mis condolencias a los familiares de ambos. Desde la Fiscalía de la Ciudad de México hemos iniciado una investigación rigurosa para que este crimen no quede impune”, escribió.

De manera extraoficial, medios de comunicación han reportado que se localizaron dos vehículos en los que se habrían trasladado los presuntos responsables del homicidio. Se trata de una camioneta azul marino en la calle Reyna Xóchitl, del Barrio La Asunción, en la Alcaldía Iztacalco. Otro de los vehículos es una motocicleta localizada en la colonia Moderna, a sólo unas calles de donde ocurrió el doble homicidio.

Conmoción en la 4T

Tras darse a conocer la noticia del doble homicidio, diversos integrantes del Gobierno capitalino, así como del movimiento de la Cuarta Transformación, expresaron su consternación por el crimen y su pésame a las familias de las víctimas.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor de su equipo. Enviamos nuestras condolencias a sus familias, amistades y colaboradores”, escribió Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Fraustro, se despidió de Ximena y José compartiendo una foto de ambos.

“Vuelen alto, queridos Xime y Pepe, cuidaremos su inmenso legado. No nos robarán la utopía”, compartió.

En el mismo sentido, Alejandro Encinas, también mostró su consternación por el doble homicidio.

“Lamento profundamente la muerte de Ximena y Pepe, entrañables compañeros. Mi solidaridad con Clara, sus familiares y amigos. Mi compromiso para que se haga justicia, desde este proyecto que sigue, con firmeza, hacia adelante”, publicó en X.

¿Quiénes eran Ximena y José Muñoz?

Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y Jesús Muñoz Vega era un asesor legislativo con una larga trayectoria en el Congreso. Ambos formaban parte del mismo entorno de confianza de la mandataria de la Ciudad.

Guzmán Cuevas, de 42 años, había estudiado en París y en la UAM, y se describía como “amante del precipicio”. Muñoz Vega, por su parte, construyó una carrera entre comisiones lesgislativas, dictámenes y políticas públicas.

La mandataria describió a Ximena como una mujer “maravillosa, incansable, buena. Muy Buena. Y a Pepé, lo conozco casi de niño. Es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.

Jesús Muñoz era un técnico legislativo con vasta experiencia. Contaba con formación en Ciencia Política y Administración Pública. Era especialista en política social, rendición de cuentas, análisis presupuestario y procesos parlamentarios, ya que su carrera lo llevó por distintos niveles de Gobierno y espacios legislativos.

Participó activamente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y fue parte de los equipos técnicos encargados de dar forma al diseño institucional de la capital. Su trabajo fue constante en la redacción de oficios, seguimiento legislativo y construcción de marcos normativos en temas sociales y urbanos.

Jesús Muñoz acompañó a Clara Brugada desde su primera Administración en Iztapalapa, como coordinador de asesores, lo que fortaleció su vínculo con los proyectos sociales impulsados desde la Alcaldía más poblada del país. Su perfil era valorado por su conocimiento técnico, capacidad de análisis político y por su trabajo meticuloso en procesos legislativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO