- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía que Sirva y organizaciones civiles insisten: “No al Fiscal Carnal”

Guanajuato, Gto. Guanajuato, Gto. La llegada de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado, provocó diversas protestas al interior del Congreso del Estado, de organizaciones civiles como Fiscalía que Sirva, Guanajuato Despertó, y del PRI. Los ausentes fueron los militantes de Morena.

Los ciudadanos llegaron al salón del Pleno, donde Zamarripa rindió protesta al cargo por los próximos nueve años, para mostrar su rechazo al pase automático del “fiscal carnal” que dieron diputados de Acción Nacional, con el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Foto: Zona Franca

Antes de que los diputados rindieran protesta al cargo a Zamarripa, Carmen Ramírez integrante del “Colectivo Guanajuato Despertó alzó la voz para gritar consignas contra el ahora fiscal general, pues no ha dado resultados a los guanajuatenses.

Con playeras y carteles en los que se podía leer “NO al fiscal carnal”, integrantes del Comité Directivo Estatal PRI,  también protestaron por el nombramiento de Carlos Zamarripa como fiscal general.

Armando de la Cruz Uribe, secretario del CDE, acompañado por varios militantes apuntó que nada va a cambiar en Guanajuato con la Fiscalía General del Estado, pues durante los años que Zamarripa estuvo como procurador de Justicia no aprendió nada, “y estamos seguros de que estos próximos años menos aprenderá”.

“Por eso hoy el PRI, de manera pacífica pero enérgica protestó por el pase directo. Y nos llama la atención la doble moral de Acción Nacional, porque mientras que a nivel nacional exigieron, se desgarraron vestiduras pidiendo no un fiscal carnal, en Guanajuato lo hicieron de manera inmisericorde”

Aseguró que Carlos Zamarripa será un fiscal que encubrirá la corrupción, pues evidenció que tan solo en el sexenio pasado se presentaron 200 denuncias contra funcionarios de gobierno por actos de corrupción, de las cuales solo tres llegaron a una condenatoria “esto es lo que se llama un fiscal carnal”.

foto: Zona Franca

Raymundo Sandoval, del Colectivo Fiscalía que Sirva, también se presentó en el recinto Legislativo, desde donde señaló que el nombramiento del ex procurador de Justicia, es inconstitucional,  pues viola varios principios y tratados internacionales, por lo que buscarán echarlo abajo a través de un amparo.

“Nos parece que es una simulación del parlamento abierto del Congreso y definitivamente vamos a continuar con lo que corresponda”.

Señaló que aunque “el trecho por recorrer será difícil”, porque es todo un estado favoreciendo a Carlos Zamarripa Aguirre, buscarán impugnar el nombramiento con un amparo federal, para lo cual tienen 15 días después del nombramiento.

“De ser necesario llegaríamos a la Suprema Corte de Justicia la Nación con el acompañamiento de 300 organizaciones a nivel nacional que integran el Colectivo Fiscalía que Sirva”.

Raymundo Sandoval, también criticó el hecho de que más de un centenar de empleados de la extinta Procuraduría General de Justicia se hayan presentado en el Congreso del Estado para la toma de protesta de Carlos Zamarripa como fiscal.

“¿También en la Ley Orgánica se establece el pase automático de todo el personal?, yo preguntaría, porque el Legislativo permite acarreo, si hay amenaza del fiscal para que aplaudan en el  nombramiento, o hay algo en la Ley que permite el pase automático de los empleados”.

Por su parte Carmen Ramírez del Colectivo Guanajuato Despertó se quejó porque luego de su protesta en el salón del Pleno, le fue entregado un documento en el que la Secretaría General del Congreso local, a cargo de Ricardo Narváez, la cita como cabildera, para que conozca los lineamientos de actividades del Congreso.

“Son más de 11 niñas levantadas en el municipio de Guanajuato, y esos padres que han perdido a sus hijas y no las han encontrado, es lo que me motiva hoy y al Colectivo a esta lucha. No es posible que ellos (diputados) crean vivir como monarcas cuando afuera tenemos homicidios y secuestros, descuartizados, chicas violadas y desaparecidas, y ellos no les importa”.

Foto: Zona Franca

Dijo que los 11 casos existen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, pero de ninguna hay avances ni respuestas en las investigaciones, “la última es el caso de Wendy que desapareció el pasado 13 de enero”.

“Cómo se les ocurre poner a Zamarripa de nuevo, cuando no puede resolver los casos anteriores, ni el presente, y los panistas reciban dádivas, beneficios, y reciban todo los que ellos les conviene a sus bolsillos, robar más al pueblo a través de una Fiscalía autónoma”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO