- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Fiscalía quebranta acuerdos con colectivos; responden ellos con plantón

Guanajuato, Gto. Colectivos de personas desaparecidas decidieron regresar a las calles y plantarse en Teatro Juárez, en la capital del Estado, para exigir acuerdos firmados por el fiscal general Carlos Zamarripa, a quien acusan de incumplir con la inclusión de las familias en las búsquedas.

Los familiares además señalaron malos tratos por parte de una célula de antropólogos y arqueólogos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y no respetar acuerdos como horarios de búsqueda.

Integrantes de los colectivos de los municipios de Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande e Irapuato, “Hasta Encontrarte”, “Salamanca Unidos, Buscando Desaparecidos”, “Colectivo Buscadoras”,  “Luz y Justicia” y “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, llegaron a montar un campamento en las afueras del Teatro Juárez, esperando a que se atienda su pliego de peticiones al fiscal general del Estado, señalaron estar abiertas al diálogo.

Entre las peticiones que señalaron se encuentran la de saber dónde y cuándo será entregada la información sobre el panteón forense que el propio fiscal señaló en su reciente segundo informe de actividades, cuántos cuerpos tendrá dicho panteón, la extensión del terreno, además de informarles a los familiares de los colectivos sobre las fosas clandestinas que encuentre la fiscalía.

“Hemos estado en las últimas semanas en las fosas clandestinas de El Sauce Villaseñor en Celaya donde hemos recibido tratos que han roto acuerdos, pedimos que retiren de la búsqueda a la célula de antropólogos quienes se han referido a nosotros con tratos despectivos y además entorpecido las búsquedas”, expusieron.

Las integrantes de los colectivos señalaron que los antropólogos integrantes de la fiscalía llegan horas tarde cuando se había tomado el acuerdo llegar temprano, mencionaron que la hora de llegada sería a las 09:30 horas y se presentaron entre las 12:00 y 13:00 horas, por lo que señalaron una falta de respeto para las familias que les interesan las búsquedas.

“No nos han impedido la búsqueda, pero si hay un impedimento en la cuestión de al momento de que se encuentra un lugar positivo o donde haya cuerpos, nos piden que nos alejemos a cierta distancia para que ellos puedan trabajar. Por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda hemos estado trabajando muy bien inclusive, nos han estado apoyando bastante, de ellos no tenemos nada que decir”, expusieron.

Las denunciantes manifestaron que cuando se trabajó con las comisiones de búsqueda estatal y federal, se encontraron 18 cuerpos exhumados sin problema alguno, pero al ingresar las células de la fiscalía el trabajo se entorpece.

Duraron varios días sin poder avanzar en las búsquedas, los pusieron a limpiar el predio y los lugares que señaló el personal de la fiscalía no resultaron positivos. Sin embargo, los sitios marcados por los colectivos fueron puntos positivos de hallazgo.

“Estamos detenidas en todas las búsquedas que tenemos, hay bastantes puntos que prácticamente las podemos dar como positivos, pero estamos esperando el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“En la capital se menciona una fosa clandestina donde encontraron un cuerpo masculino de 35 años y un femenino de entre 25 y 30 años es todo lo que sabemos, sabemos que hay más de una fosa aquí en la capital, confirmadas, aparentemente son tres en el Cerro de la Garrapata”, señaló una integrante del colectivo.

Las integrantes de los cinco colectivos, señalaron que los familiares de los desaparecidos, tienen derecho actuar con la propia Fiscalía, además de puntualizar que tienen derecho a la información concreta sobre algún hallazgo de fosas y participar activamente cuando se trabaje en un terreno, “esto nos daría una certeza a las familias, de que la fiscalía está actuando por un bien común”.

Retiran a colectivos de El Sauce

La movilización de integrantes de los colectivos de búsqueda de personas decidieron movilizarse debido a que el viernes pasado en la comunidad de El Sauce de Villaseñor en Celaya, la Fiscalía volvió a quebrantar acuerdos.

Los colectivos fueron retirados de un punto donde aparentemente estaban cuerpos enterrados, señalándoles que el lunes siguiente se llevarían a cabo los trabajos, pero cuando llegaron los restos ya habían sido retirados y lo peor fue que encontraron más cuerpos sin resguardo del personal de la Fiscalía General del Estado.

Y es que según lo ocurrido, fue el horario en que se comenzó a laborar en los terrenos, pues la cita sería por la mañana, pero los expertos llegaron hasta pasado medio día, manifestando dos horas después de que ya se tenían que retirar del lugar por ser las tres de la tarde.

En esa explicación se determinó que sería el lunes siguiente cuando se continuaría el trabajo, por lo que los familiares se retiraron, pero manifestaron que el sábado, la misma Fiscalía volvió al lugar a exhumar los cuerpos sin que se les notificara la acción y mucho menos cuántos cuerpos encontraron.

“Jugaron con nuestros sentimientos y nuestros derechos, dejaron resguardada la fosa por Policía Municipal y se dejó la cadena, lejos de custodia la violaron, porque llegó la Agencia Criminal hacia la exhumación el día sábado, alegando que había un coyote que podía llevarse los restos y esto no se le dio aviso las familias y lo hicieron en lo oscurito, como se maneja en la mayoría de las fiscalías en el país. Nosotros llegamos el día lunes con la confianza de trabajar en esta fosa y nos dimos la sorpresa de que ya la habían exhumado”, explicaron.

“…y peor aún las familias llegamos a trabajar en esa misma fosa y encontramos todavía restos humanos, lo que quiere decir que hicieron un mal trabajo porque no tienen peritos certificados, porqué no tiene una célula de antropología forense, porque no hay perito de videocámara y tampoco nos permita nosotros como familia tener un registro fotográfico para poder precisamente comprobar sus malos manejos en este tema tan delicado. Siguen los trabajos en el sauce allá tenemos compañeras”.

Finalmente, las integrantes de los colectivos reiteraron que permanecerán en el plantón, agregando que se les debe dar certeza en los puntos positivos de encuentro de cuerpo y con ello, animar los canales de comunicación y confianza que se han roto. Esperarán una reunión con el fiscal y representantes de la Secretaría de Gobierno.

El año pasado, integrantes de varios colectivos también se plantaron en el mismo lugar, pero para protestar por la designación de Héctor Ezquerra, como comisionado de Búsqueda. Se movilizaron en carreteras y la protesta culminó en una represión policías, mujeres integrantes del colectivo lesionadas y detenidas.

Más noticias

Comentarios

spot_img