- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Fortaseg será insuficiente pese a anexión de Cortazar y Apaseo el Grande

León, Gto. En este 2020, serán 17 municipios los que reciban recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pero Guanajuato recibirá 214 millones 900 mil pesos, es decir, 700 mil menos en comparación con el 2019.

Los municipios de Apaseo el Grande y Cortazar son los que fueron integrados con 6 millones de pesos para cada uno, que deberán aplicar en necesidades esenciales dentro de sus direcciones de seguridad pública.

Para el resto de los municipios, hubo pocos incrementos y sí diferentes reducciones. Los incrementos más notorios fueron en el municipio de Acámbaro, qué pasó de 12 millones 962 mil 579 pesos en 2019 a 13 millones 351 mil 456 pesos para este año. En el municipio de Salamanca también se registró un ligero incremento y llegó a los 14 millones 249 mil 501 pesos.

El otro caso es el de San Francisco del Rincón, con un ligero incremento no mayor a 300 mil pesos; pues este año recibirá 9 millones 910 mil 805.

En cuanto a las reducciones, el municipio de León sufrirá uno de los más grandes, al disminuirse aproximadamente 5 millones de pesos, pues de 38 millones 330 mil 656 presos que recibió en 2019, este año serán 33 millones 753 mil 955 pesos.

El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Rolando Alcántara, reprochó la desproporción en la dispersión de recursos federales hacia los municipios de Guanajuato, pues aunque se sumaron dos nuevos municipios a la lista de beneficiarios, la proporción es menor para ciudades en conflicto.

“Se amplía un poco el número de municipios por tanto Aunque aumenta el recurso en realidad a cada municipio en temas generales va a estar recibiendo menos recursos, pero la buena noticia es que se amplió un poquito a los municipios”, expuso el diputado Rolando Alcántara.

Dijo que por cuestiones evidentes, ese recurso no es suficiente para los compromisos de seguridad para cada uno de los municipios, pues no tiene ninguna proporción.

“Si la proporción de la coordinación fiscal es que de cada peso que se recaudan, cinco centavos le quedan el municipio, entre 16 y 17 al estado y el resto a la federación, la inversión tendría que estar en ese sentido”.

Expuso que en el caso de León se invierten cerca de los 900 millones de pesos al año, en ese caso el estado debería de poner tres veces de esa cantidad, pero la federación 20 veces, “y no sería un propósito, porque todavía hay muchos pendientes en el número de policías, equipamiento, tecnología, en el tema de la prevención social del delito”.

Dijo que definitivamente es necesario el aumento del Fortaseg, y “no un castigo”, pues a nivel nacional aumentó un 25 por ciento de presupuesto, contrario a lo que pasó en Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO