- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Fosas de Acámbaro tendrían víctimas civiles de secuestro y extorsión, advierte analista

Guanajuato. Las fosas o cementerios clandestinos en municipios como Acámbaro y Valle de Santiago, sin duda son los saldos de la violencia perpetrada por el Cártel de Santa Rosa de Lima. Así lo consideró el analista especializado en seguridad pública, David Saucedo.

El también asesor, advirtió que en lo particular los restos encontrados en Acámbaro, corresponden a personas víctimas de secuestro y extorsión, por lo que se trataría de población civil.

Agregó que ha documentado que estos cementerios clandestinos se ubican en las cabeceras municipales, pues son vigilados por halcones, mientras todos los movimientos son ante la vista gorda de la autoridad municipal.

 


“Lamentablemente Acámbaro se suma a la larga lista de municipios que tienen narco-fosas en sus cabeceras municipales, y la narco-fosa de Acámbaro tiene las mismas características de las que se han localizado en el pasado. Se trata de espacios físicos donde se entierran cadáveres cerca de las cabeceras municipales, que la policía municipal no había detectado, y hablan de complicidad con los grupos criminales”.

Expuso que por la ubicación de estos narco cementerios es imposible que la autoridad no se percate de ellas.

“No sólo son lugares para enterrar personas, sino que también son centros de tortura, y centros de detención. Hay casas abandonadas al pie del propio cerro que se encuentra en la cabecera del municipio de Acámbaro son utilizadas, y en otras sus pobladores son obligados a abandonarlas para que los criminales las utilicen”.

Dijo que la mayoría de las personas que serán encontradas en la narco-fosa de Acámbaro son en su mayoría personas que fueron extorsionadas, secuestradas. Señaló que el grupo criminal ha establecido lazos con las administraciones que están en los municipios.

“No hay ninguna duda en cuanto al Cártel de Santa Rosa, pues es el generador de esta fosa, y lo comento porque el cartel tiene el control del municipio de Acámbaro prácticamente desde hace más de 5 años. Primero estuvo bajo el control de los Caballeros Templarios; sin importar qué partido político esté en el gobierno. Llegaron en la administración del PAN, luego PRD y ahora con Morena”.

Hace unos días, el especialista en seguridad pública señaló que fue detenido el jefe de plaza de dicha organización delictiva fue detenido en Morelia, pero con el alias de El Mamer.

“Él aunque fue detenido tiene segundos, y lugartenientes que continúan con esas actividades. El Cártel Jalisco no ha podido entrar a ese municipio, de modo de que la narco-fosa se le achaca a ellos, pues son quienes tienen el control”.

Relató que lamentable esto no es nuevo en Acámbaro dado que hay testimonios de ciudadanos que señalan que en una serie de cavernas que hay en el Cerro del Toro, hay luces, así como camionetas y se escuchan gritos de personas.

“La narco-fosa es de las más recientes, pero no es la más grande, se tendría que hacer por parte de las autoridades una investigación más completa y un trabajo de antropología forense, así como drones, en la zona. Es muy grave, pues indica que los carteles llegaron a un nivel de normalización de la violencia, y en el que las propias policías municipales son las que protegían y custodiaban estos lugares de muerte”.

Agregó que es un fenómeno que no se va a detener y es algo que cuyo hallazgo no termina con el fenómeno, sino que hay una guerra entre los cárteles y hay una necesidad de los grupos delincuenciales para desaparecer los cadáveres y se mantienen vigente.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí