- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Frente a tres “pandemias”, Irapuato ha tenido buenos resultados: alcalde

León, Gto. Pese a los señalamientos de autoritarismo durante la pandemia, una crisis de seguridad y otra económica a causa de la contingencia sanitaria, el gobierno de Irapuato ha tenido resultados positivos en todas estas áreas aseguró el alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en entrevista exclusiva para Zona Franca.

Aunque meses atrás Irapuato se vio inmerso en una ola de homicidios que lo colocaron incluso informativos internacionales, hoy se ostenta como el municipio del corredor industrial con la menor tasa de asesinatos, además de ser la cuarta ciudad del país con una Policía Municipal certificada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Ortiz Gutiérrez enfatizó que, por ejemplo, noviembre del presente año tubo una baja muy importante en homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual hace posible decir que Irapuato es ahora una ciudad más “vivbile”.

“Solamente hay 4 policías certificadas por el Insyde en todo el País e Irapuato es la cuarta (…) este mes de noviembre que acaba de pasar, 11 fallecidos por cuestiones de inseguridad cuando el año pasado teníamos 76 en el mismo periodo (…) tenemos creo que una ciudad más vivible más segura y esto lo digo con mucho énfasis, mucho más segura de que cuando la agarramos”, aseguró.

Y esta seguridad, a decir del alcalde, se puede traducir en un mejor escenario para recuperar la actividad económica, dado que se convierte en una ventaja para ofrecer a los grandes empresarios para que inviertan en la ciudad “puedes también ofrecerle al empresario, al grande empresario que viene”, expuso.

Durante las primeras semanas de la pandemia, el gobierno de Ortiz Gutiérrez fue criticado por las estrictas medidas de contención, como el uso obligatorio del cubrebocas y el cierre de negocios, que incluso ameritaban arresto administrativo si no eran cumplidas.

A ocho meses de que se aplicaron las primeras medidas y se dieron los primeros arrestos por incumplirlas, las cifras de muertes y contagios en Irapuato están por debajo de la media estatal y justifican las medidas tempranas que fueron consideradas como excesivas por muchos, expresó el primer edil.

“Pusimos una serie de condicionantes para que la situación en Irapuato no se nos perdiera de control (…) Irapuato es el municipio, de todo el corredor industrial, con la menor tasa de contagio y con la menor tasa de mortalidad (…) si bien en un momento dado se pensaban que eran demasiado estrictas pues ahí están los resultados”, apuntó.

Reconoció que estas medidas aunadas a la baja económica general provocada por la pandemia por el SARS Cov.2, afectaron y afectan económicamente a muchos irapuatenses, que han visto mermados sus ingresos, a muchos negocios que incluso han tenido que cerrar temporal o permanentemente y desde luego a trabajadores que han perdido sus empleos.

Ante ello se habilitó el programa de empleo temporal mediante el cual se contrató a personas, que habían perdido su empleo, en jornadas de sanitización quienes recibieron un apoyo económico durante 20 o 30 días para aminorar los estragos económicos de la contingencia en sus familias, entre otras medidas.

Foto: Cortesía.

“Creamos programas emergentes de empleo donde los contratamos para sanitizar, tenemos brigadas de sanitización que era una de las partes importantes, se les apoyaba ahí con un recurso por 20 días por un mes, Irapuato ha invertido una buena cantidad de recursos para eso”

Asimismo, el programa de becas municipales se agilizó para entregar el recurso correspondiente a un ciclo escolar en una sola exhibición para que las familias de los estudiantes que si bien no asistirían a la escuela podrían utilizar el recurso para el día a día.

Estas medidas, aunadas al hecho de que la economía de Irapuato no se sustenta en un solo sector, sino al menos en tres como son el comercio, el sector agrícola, que tuvo un crecimiento en exportaciones y el sector automotriz, que tubo una baja, han ayudado a que la economía local se mantenga e incluso tenga prospectiva de crecimiento.

“Hemos recuperado una buena cantidad de los empleos que se perdieron inicialmente esto de acuerdo a las cifras de los registros en el IMSS y de nuestras propias cifras también ya más de 4 mil 500 empleos que se habían perdido se han recuperado ya logramos seguir amarrando un par de empresas para que se instalen en Irapuato”, y posiblemente se anuncien en enero o febrero, anticipó el munícipe.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí