- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Frente Ciudadano propone diálogo a candidaturas capitalinas: PVEM, PT y MC aceptan 

Guanajuato, Gto. El Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos, una agrupación ciudadana que se conformó tras el incendio en el basurero municipal de la capital, invitó a las candidaturas a la presidencia municipal de Guanajuato a responder nueve preguntas sobre problemáticas ambientales, sociales y del transporte público.

No te pierdas: ¡Navarro negligente, el relleno era urgente! Protestan

La mecánica será a través de “una sesión de diálogo”, señalan en redes sociales.

Marcha del Frente Ciudadano tras el incendio en el sitio de disposición final. Foto: Fernanda Bataller.

“Esta reunión te permitirá conocer tus perspectivas y planes de acción mientras escuchas las preocupaciones y sugerencias de la comunidad”.

Zona Franca pidió una postura a los representantes de Comunicación de los cinco candidatos y candidatas, hasta el cierre de esta edición, han aceptado responder a las preguntas planteadas por el Frente, Liliana Preciado de Movimiento Ciudadano; Paloma Robles, del Partido del Trabajo y Roberto Saucedo Pimentel, del Partido Verde Ecologista. 

Aún faltan por responder el candidato de Morena, Jorge Antonio Rodríguez Medrano y la candidata del PAN-PRI-PRD, Samantha Smith.

Las nueve preguntas que formularon los integrantes del Frente Ciudadano son:

1.-De ser electa/o ¿cómo atenderá el inminente colapso ambiental que enfrenta el municipio de Guanajuato, particularmente en materia de agua y manejo integral de los residuos sólidos?

2.-Considerando que la perforación de pozos es una solución inmediata y de importantes efectos negativos ante la escasez de agua, ¿cuáles otras opciones propone para enfrentar la crisis hídrica?

3.-¿Cuál es su evaluación actual sobre la ausencia de un Plan Integral de Movilidad? ¿Tiene algún diagnóstico o información específica?, ¿Qué acciones de corto y mediano plazo pensaría implementar?

4.- ¿Cómo piensa configurar su gobierno para asegurar la participación ciudadana en el análisis y la toma de decisiones en materia ambiental, de gestión de residuos y movilidad?

5.-¿Cuál es su proyecto de adaptación ante la sequía y el calentamiento global para el municipio de Guanajuato?, ¿Qué acciones impulsará para cubrir el déficit de áreas verdes per cápita en el municipio?

6.- Desde la campaña anterior hemos escuchado propuestas de ampliación de vialidades, tales como la ampliación del Túnel del Laurel o una nueva conexión del Bulevar Euquerio Guerrero al acceso Diego Rivera. En algunas investigaciones se ha encontrado evidencia de que las ampliaciones en la capacidad vehicular de las vialidades, ha inducido un aumento en el número de vehículos en dichas vialidades a mediano plazo, ¿considera que son necesarias estas obras?, ¿Qué medidas propone para reducir la dependencia del automóvil privado en Guanajuato?, ¿Cómo incentivaría el uso del transporte público?

7.-¿Qué deficiencias observa en el servicio de transporte público de la capital y qué acciones a corto y mediano plazo pensaría implementar para su mejora?

8.-Dado que existe un gran número de unidades del servicio de transporte público que excede o está a punto de exceder la vida útil considerada en el reglamento de transporte público del municipio (10 años), ¿cuál es su plan para la sustitución de las unidades?, ¿Qué riesgos considera que existen si se mantienen los mismos vehículos en servicio?, ¿Qué características propone que deberían tener las unidades que sustituyan a las antiguas?, ¿Considera que es necesario que el municipio invierta en las unidades?

9.-Respecto al terrible suceso que la ciudad vivió hace un año por el mal manejo de los residuos sólidos, el cual generó las condiciones favorables para un incendio en el basurero municipal, ¿cuál es su evaluación de las acciones implementadas en ese espacio?, ¿Tiene un plan específico para generar un sitio de disposición final que cumpla con las normativas?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO