- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Fresicultores podrían perder hasta 30 por ciento de sus cultivos: SDAyR

Irapuato, Gto. Tras reconocer entre 150 y 200 productores afectados por la plaga Pestalotia en cultivos de fresa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos minimizó la problemática, pues argumentó todavía no es temporada de la frutilla y las pérdidas ascenderían a un 25 o 30%.

Foto: especial

Refirió que la situación deriva de los  pequeños productores que producen su propia planta sin protocolos sanitarios y otros quienes posiblemente la obtuvieron ya contaminada de los estados de Michoacán o Jalisco.

“El municipio más afectado fue Pénjamo, fue Guanajuato (Capital) y en tercer lugar Irapuato, desde febrero. Esa contaminación, yo me atrevo a pensar que fue traída de Michoacán o Jalisco porque de ahí es donde traen plantas los freseros”, explicó.

El funcionario estatal descartó afectaciones del 80 al 100% como algunos fresicultores irapuatenses lo han declarado, al justificar que todavía ni siquiera es temporada de la frutilla, por lo que están a tiempo de hacerle frente a la situación y evitar daños mayores.

Por lo anterior, apuntó que solicitará que se incluya en el Seguro Catastrófico a los cultivos de fresa.

“A la hora que tengan ese problema de ese hongo entonces activamos lo que es el seguro catastrófico y a lo mejor les damos alguna ayudita, ahí unos 2 mil 500 pesos por hectárea, que es muy poco, pero el Estado está preocupado y el gobierno federal antes nos ayudaba con ese seguro catastrófico y ahora no hay nada”.

Paulo Bañuelos estimó hay 800 hectáreas de cultivo de fresa, entre los que destacó municipios como Tarandacuao, donde también se han detectado plaga, por lo que se reunirán con los involucrados en el tema, es decir, productores, viveros, congeladores, frescos y en general empresas, para que con la colaboración del Centro Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG) analizar  protocolos de sanidad.

“Estamos viendo que firmemos ese protocolo y que la gente que se dedica a producir la planta de la fresa para llevarla al campo, salga sin ese hongo, desinfectarla con químico y también el suelo para no tener ese problema. Ya tenemos detectados a todos y cada uno de los viveros porque la mayor planta que se está produciendo para la fresa es en Dolores Hidalgo estos viveros no los tenemos detectados”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO