- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Fue arbitrario no ratificar a la juez administrativa municipal: Barra de Abogados

Irapuato, Gto.- El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato ( BAEG) Carlos Origel Arrache calificó de arbitrario el proceso del que se valió el Gobierno Municipal para no ratificar a la juez Administrativa Municipal, Sandra Baeza.

Y es que con doce votos a favor y dos en contra de los regidores del PRI Karen Guerra y Gerardo Padilla se aprobó la no ratificación de la funcionaria, que según el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez ha permanecido 17 años en el cargo.

Carlos Origel Arrache, presidente de la BAEG Foto: Laura Villafaña

De acuerdo con Origel Arrache será decisión de Sandra Baeza demandar por lo que claramente fue una violación, pues modificaron en diciembre pasado el Reglamento Orgánico del Municipio en contravención a la Ley Orgánica del Estado, de los Municipios que entró en vigor el primero de enero.

” En el transitorio número diez pusieron específicamente eso para correr a la Juez, le pusieron que la Juez no será ratificada más que por tres años y ya no más. Esto va en contravención a la Ley Orgánica del Estado y a la Constitución Política”

Señaló que la la ley establece la inamovilidad de los jueces, dado que ellos califican los actos.

” La Ley Orgánica establece que solamente pueden ser movidos los jueces porque hayan cometido una cuestión de las que ahí están contenidas como acto o procedimiento o delitos”

” Los jueces administrativos son tribunales jurisdiccionales, es decir, les califican los actos a todos los funcionarios públicos de la Administración y lógicamente es una piedra en el zapato”

Además ventiló:

” Su jurídico no gana una pierden todas las demandas, se van a la alzada a que les traten de componer y todas son confirmadas”

El abogado invitó al alcalde a que se fije quienes son los malos funcionarios que no entregan resultados y sea a ellos a quienes ‘corra’ de la Administración y qué a los buenos elementos los ratifique, ‘ o a qué le tienen miedo’

Precisó que es decisión de Sandra Baeza impugnar está aprobación que ‘ a todas luces’ es inconstitucional, pues al pertenecer a la BAEG se le dará el apoyo ante los tribunales.

” Hay dos sopas aquí o son ignorantes y no conocen la Ley o lo hicieron con toda la intención de cometer el acto y no ratificarla”

De hecho, el presidente de la Barra de Abogados consideró que había malos funcionarios, al hablar de los problemas de inseguridad con los 70 homicidios dolosos que se han registrado tan solo en enero, los asaltos que han obligado a las instituciones educativas a dejar salir a los alumnos más temprano.

” No había elemento para no ratificarla fue una arbitrariedad” dijo al advertir que como en todo proceso, todo es reversible y de haber una decisión de un tribunal como sucede en estos casos, se procede a la reinstalación con las prestaciones que debieron haberle otorgado.

Sandra Baeza tenía 17 años en el cargo dice el alcalde

Sobre está situación el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez justificó que la autonomía del Ayuntamiento permitió la toma de decisiones para preservar el derecho del ciudadano a obtener una impartición de justicia adecuada.

Señaló que no entraría en detalles pues se trató de una organización.

” 17 años al frente del Juzgado me parece que son suficientes, traemos una visión distinta en cuanto ahora que estamos conformando el tema de la justicia cívica y la verdad que necesitamos un na modificación’

El primer edil dijo que la decisión de no ratificar a Baeza obedeció a un mejor servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO