- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Fueron diputados y buscan otro cargo, esta fue su productividad

Guanajuato, Gto. Al menos 18 diputados de la LXIV Legislatura solicitaron licencia para separarse de su cargo y contender por un puesto de elección popular en las elecciones del 06 de junio próximo, aún cuando entre todos acumularon un gran cantidad de faltas y presentaron pocas iniciativas.

Los diputados pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios, suman en conjunto 155 faltas justificadas y 16 sin justificar en poco más de dos años de ejercicio legislativo. Al menos de los que aún tienen sus datos en el portal del Congreso del Estado, ya que de al menos cinco diputados, no existe registro de su actividad legislativa.

Foto: archivo

Las diputadas con licencia, a excepción de Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ahora es secretaria de Gobierno del Estado desde el pasado viernes 19 de marzo, se fueron desde el mes de enero, como Lorena del Carmen Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos, quienes son virtuales candidatas a las alcaldías de Irapuato y León, respectivamente.

Zona Franca tiene registro de que hasta el mes de diciembre de 2020, Lorena del Carmen Alfaro García sumó 21 faltas injustificadas y 10 justificadas, mientras que Alejandra Gutiérrez Campos sumó 11 faltas injustificadas y una sola justificada.

Martha Isabel Delgado Zárate por su parte sumó cinco faltas injustificadas y Germán Cervantes Vega cuatro, ambos hasta el 11 de marzo del presente año que fue cuando presentaron licencia, tuvieron dicha información de diciembre de 2020, sus perfiles fueron bajados de la página del Congreso del Estado.

Legisladores faltistas sin justificantes

Los 13 legisladores que tienen licencia para separarse de su curul, suman en conjunto 155 faltas justificadas.

Ernesto Prieto quien tiene solicitud de licencia desde mayo de 2020, suma a la fecha 32 faltas justificadas y solo 11 injustificadas.

Claudia Silva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 21 faltas justificadas y dos sin justificar, mientras que Israel Cabrera Barrón del Partido Verde, suma cinco faltas, todas ellas justificadas.

Jessica Cabal Ceballos fue la última diputada en presentar solicitud de licencia, el pasado jueves 25 de marzo de este año. Quien hasta mediados de febrero del presente año aún pertenecía a las filas del PAN, sumó 13 faltas, todas ellas justificadas.

La que ha solicitado en dos ocasiones su licencia es la perteneciente a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Guerrero, quien sumó 16 faltas todas justificadas. La priísta solicitó licencia el pasado 18 de marzo, aunque en un inicio lo realizó el 21 de enero, las dos en este año 2021.

Los diputados del PAN que solicitaron licencia, se “aventaron la pinta” en variadas ocasiones, llevándose el primer lugar de éstos Nohemí Márquez con 14 faltas justificadas y una sin justificar, Katya Soto y Cristina Márquez, sumaron 10 cada una, seguidas del leonés Miguel Salim con ocho.

Rolando Alcántar sumó siete, Armando Rangel seis, Paulo Bañuelos y Víctor Zanella sumaron cinco cada uno, siendo hasta el momento los mejor portados.

Pocas iniciativas y de poca trascendencia

La Legislatura está en su recta final y hay poca posibilidad de que diputados puedan tomar temas demandados por minorías como los matrimonios igualitarios, la alerta de género y otras modificaciones relacionadas con temas de seguridad.

Los legisladores dieron prioridad a otras cosas y para evitar malas calificaciones a su desempeño casi nadie firmó las iniciativas de manera personal, sino lo hicieron en conjunto como grupo parlamentario.

Los diputados que más aportaron a la LXIV Legislatura, fueron los pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) con 152 presentadas, 68 aprobadas y 34 en trámite. Ninguna se archivó, ya que son mayoría en el Congreso del Estado.

Morena ha presentado hasta el momento 153 iniciativas, una más que el PAN, de las cuales 35 están en trámite, solo 21 han sido aprobadas y 24 fueron al archivo. En este tenor, particularmente al diputado Ernesto Prieto es a quién más le han archivado las iniciativas que presenta.

Los del PRI han presentado en conjunto 73 iniciativas, de las cuales 13 han sido aprobadas, tres archivadas y 20 se encuentran en trámite. El Partido Verde, tiene 58 iniciativas presentadas, nueve han sido aprobadas, seis archivadas y 15 se encuentran en trámite.

El PRD presentó hasta el momento 25, de las cuales cinco han sido aprobadas, seis archivadas y cuatro en trámite.

Más noticias

Comentarios

spot_img