- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Fuerte discusión en ayuntamiento capitalino por ratificación de directores, Morena anuncia amparo por “bloqueos”

Guanajuato, Gto. Por mayoría de votos, el ayuntamiento de Guanajuato negó la solicitud del regidor de Morena, Óscar Aguayo Arredondo para remover a tres directores generales, por carecer de pruebas de su mal desempeño, y por considerar que se trata de una propuesta unilateral.

El punto de acuerdo no fue el único que fue rechazado por el Cabildo, también síndicos y regidores del PAN, PRD, PRI, y PVEM, negaron sacar del orden del día el punto de acuerdo que presentó el regidor de Morena, en el que pedía que la Tesorería municipal rindiera un informe sobre el cierre financiero que se hizo del año pasado, y que no fue aprobado.

Y ante las negativas, interrupciones, censura y hasta bloqueos, Óscar Aguayo anunció la interposición de un amparo indirecto ante las instancias correspondientes.

En la sesión del ayuntamiento, se presentó el punto de acuerdo de Óscar Aguayo, que de último momento sufrió una modificación, pues originalmente solicitaba la remoción de cuatro directores, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles, el titular de la e la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, Juan Carlos Moreno Henestrosa, y de los titulares de Movilidad y Servicios Públicos Municipales, para luego descartar a este último, pues le pidió otra oportunidad para dar resultados.

A pesar de que en el municipio los índices de violencia no bajan, y las quejas de policías de malos tratos por parte del general, para el Cabildo no hay pruebas de su falta de resultados

En la primera sesión del Ayuntamiento Morena presentó un punto de acuerdo, para que durante los primeros 90 días de la administración municipal se evaluará el desempeño de los directores, y en su caso fueran ratificados o removidos.

El alcalde Alejandro Navarro dijo que la propuesta del regidor de Morena es muy subjetiva, y resultaría una decisión unilateral y sesgada, pues en su propuesta no se especificaron los mecanismos de evaluación del desempeño de los funcionarios municipales.

Dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, se establece una destitución cuando un funcionario municipal incurra en las faltas que se señalan en la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, por lo que la propuesta de Arredondo “es ilegal y fuera de contexto”.

Para evitar que el encontronazo siguiera, la regidora de Morena, Karen Burstein, pidió a su compañero de partido que se retractara y diera un voto de confianza, para posteriormente establecer y definir los mecanismos bajo los que serían evaluados.

Sin embargo, Óscar Aguayo se resistió a abandonar su propuesta, y tras varios minutos de discusión su propuesta fue desechada.

Por el contrario, se aprobó la ratificación de todos los directores generales, y el inicio de un proceso de evaluación “para que no sea una decisión unilateral”, dijo Navarro.

Acusa opacidad y corrupción

En la misma sesión de ayuntamiento, luego de negar retirar del orden del día el punto de acuerdo de Morena para que la Tesorería municipal rindiera un informe, los síndicos y regidores del PAN, PRI, PRD y PVEM que finalmente no fue aprobado.

Las negativas llevaron a Óscar Aguayo Arredondo a acusar a la mayoría del ayuntamiento capitalino de corruptos, por no querer transparentar los movimientos de recursos que hizo el tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca, a quien en la sesión pasada se le dio esta facultad sin que pasará por Comisión de Hacienda para su aval.

Anuncia amparo por bloqueo y censura

Aguayo, y sus compañeras de partido Karen Burstein y Magali Segoviano, fueron interrumpidos en sus intervenciones en varias ocasiones por el alcalde Alejandro Navarro, quien pedía dar continuidad al orden del día, ignorando sus propuestas y pronunciamientos.

“Que se puede esperar de un gobierno opaco, de un gobierno que al inició pretendió cerrar las comisiones, que arrancaron una manta de las oficinas de Morena. Si votan en contra es por que esconden algo”.

Óscar Aguayo acusó a la presidencia de bloquearlo y censurarlo durante sus intervenciones, por lo que anunció públicamente que presentaría un amparo indirecto ante las instancias correspondientes “para que no se me siga bloqueando mi participación y lo voy a ganar”.

La situación provocó que la regidora Karen Burstein soltará unas lágrimas y hasta saliera del salón del pleno.

La regidora Magali Segoviano, se sumó a los reproches por la falta de información y la opacidad en la administración pública, pues no son tomados en cuenta y tampoco se les hace llegar información que solicitan.

“Ha habido opacidad, siempre nos mandan información al cuarto para la hora, y no hay tiempo para revisarla. No nos vengan a decir que sí hay transparencia”.

En ese momento fue interrumpida por Alejandro Navarro, pero enseguida, la regidora expresó: “aquí se demuestra que se callan las voces”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO