- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Fuerzas Federales se concentrarán en Celaya, Villagrán y los Apaseos

León, Gto. Los 1 mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que llegarán a Guanajuato harán labores de vigilancia las 24 horas en los municipios de Celaya, Villagrán, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, luego de la retirada de efectivos de la Marina. Con ello se espera que los delitos de alto impacto como homicidios y extorsiones disminuyan.

Así lo expuso el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien indicó que el compromiso de la federación es que hagan recorridos a todas horas y no solo labor de presencia.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Ellos harán labores de vigilancia permanente, es decir, 24 horas no sólo serán recorridos y eso fue el compromiso, si no que vienen a hacer un trabajo permanente de vigilancia”.

Cuestionado sobre el objetivo concreto en Celaya, Ayala Torres respondió que en este momento son los homicidios la principal preocupación y la extorsión que ha disminuido, el robo de vehículos, y lo que le corresponde a la policía municipal, como los delitos del orden común.

“Creo que hoy la fuerza federal tiene una responsabilidad igual que nosotros, se suma a la que nosotros tenemos”.

En el caso de Celaya serán 700 los elementos que resguardarán el municipio, luego de la ola de extorsiones, homicidios y delitos de alto impacto que han ocurrido en la ciudad.

“Los elementos son de la Secretaría de la Defensa, ayer estuvimos en Irapuato viendo con los generales y confirmando la llegada de los mil 200 efectivos, eso viene a reforzar la seguridad en la zona de Laja-Bajío.

Vienen 700 efectivos únicamente para Celaya y los Apaseos, así como Villagrán, principalmente. Yo creo que eso es importante, la gestión del gobernador fue buena y la respuesta mejor”.

En el caso de Celaya, el funcionario estatal comentó que hace un mes y medio, 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado llegaron al municipio para reforzar la seguridad. Lo que suman 850 efectivos.

“Vamos a seguir coordinándonos para mejorar la seguridad en está zona. La coordinación se dará como lo hemos venido haciendo con las mesas. Ahí regularmente se establecen estrategias que marcan objetivos y también medimos resultados.

Nosotros no nos hemos salido de Celaya, tenemos la fuerza del estado a través de las FSPE y también la Fiscalía ha montando operativos para la detención y detección de objetivos, como ustedes vieron el resultado que dio el Fiscal, Carlos Zamarripa”, recalcó.

Es responsabilidad de alcaldes

El secretario de gobierno recalcó que los elementos de policía municipal son responsabilidad de los alcaldes, pues hay municipios que tienen rezago en capacitación y prestaciones laborales.

“Ellos son los responsables de la depuración de sus policías. Entonces, han ido cumpliendo. (En el caso de Abasolo) bueno, sí hay municipios que tienen un poco más de rezago, y aquí se lo hemos dicho a los alcaldes en el Consejo de Seguridad tienen que cumplir con esa responsabilidad, ellos son los responsables de la seguridad, pues son los primeros respondientes, si no hay policía municipal confiable, entonces no es confiable para la ciudadanía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO