- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Funcionarios municipales podrían ser destituidos si incurren en faltas

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado, que contemplan la destitución de titulares de dependencias municipales cuando cometan faltas establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

Foto: Zona Franca.

Para las destituciones en caso de que se trate del secretario de Ayuntamiento o del tesorero municipal se requerirá la votación del los integrantes del Pleno, en votación mayoritaria.

Los funcionarios sujetos a esta nueva disposición serán: secretarios de Ayuntamiento, tesoreros municipales, contralores y directores de Obra Pública, Servicios Municipales, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Oficialía Mayor o la dependencia que realice funciones análogas a ésta.

Además la Unidad de Acceso a la Información pública y las demás que el Ayuntamiento determine, considerando las condiciones territoriales, socioeconómicas, capacidad administrativa y financiera del municipio, así como el ramo o servicio que se pretenda atender.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, recordó que con anterioridad, se requerían mayores trámites para la destitución de funcionarios, sin embargo, con la reformas se plantea que ahora solo sea con con la votación de la mayoría de los integrantes de los ayuntamientos.

“En Movimiento Ciudadano pugnamos por un marco regulatorio acorde a las disposiciones vigentes, donde se respeten las atribuciones de los distintos organismos públicos”, señaló.

Por su parte, la priísta Guadalupe Guerrero Moreno, señaló que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los titulares de dependencias serán destituidos de su cargo cuando en el desempeño del mismo incurran en alguna de las causales que establece.

Y dijo que se derogarán las fracciones relativas a la destitución de los delegados y subdelegados municipales que son las autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del alcalde en la demarcación territorial asignada a la delegación.

La panista Jessica Cabal Ceballos puntualizó que ante la sanción de destitución que mande por los órganos internos competentes, no era aplicable la ratificación de la sanción por el ayuntamiento para que esta surta efectos, por lo que se propuso que se ajustara la redacción para clarificar que los titulares de las dependencias serán destituidos de su cargo cuando en el desempeño incurran en alguna de las causales que establece en la ley.

Y con el fin de otorgar mayor autonomía e independencia a los órganos internos de control, se consideró prever únicamente la destitución del titular, por las causas que establezca la Ley de Responsabilidades Administrativas, con lo que se fortalecerá al fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, pues se blinda la función de evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí