- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Funcionarios no respetan a ‘Susana Distancia’ en la capital

Guanajuato, Gto. A pesar de que el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña promueve las medidas necesarias de distanciamiento social para romper con la cadena de contagios del COVID-19, estas no las aplican los propios funcionarios de primer nivel de la administración municipal.

Las autoridades tampoco contemplan medidas extraordinarias ante los dos casos de transmisión comunitaria que se registran en el municipio; en total la Secretaría de Salud reporta 7 casos de personas que han dado positivo al coronavirus, y un deceso.

Así fue evidenciado en una rueda de prensa virtual para presentar la plataforma “Fuerza capital” que recoge proyectos de la sociedad en apoyo ante la contingencia, en la que los funcionarios de primer nivel no respetaron a Susana Distancia, la ‘heroína’  con la que el gobierno quiere combatir al coronavirus.

Desde que inició la contingencia sanitaria el gobierno municipal se ha sumado a la promoción de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, para evitar la propagación el virus, incluso ha comenzado a hacer arrestos a personas que no acaten la indicación de los uniformados de quedarse en sus casas.

Sin embargo, en la rueda de prensa virtual que encabezó la presidenta del DIF municipal, Samanta Smith Gutiérrez, no se guardó la distancia recomendada entre los exponentes y se sentaron de manera normal.

Aunque usaron cubrebocas, al momento en que hicieron el uso de la voz la mayoría se lo quitó y sin prevención pasaron el micrófono.

Varias personas criticaron a los funcionarios por no respetar la sana distancia en la transmisión que el Gobierno Municipal hizo en vivo.

Samantha Smith respondió las críticas al señalar que se hizo atendiendo las recomendaciones de salud de expertos en salud, en un lugar abierto “donde de alguna manera garantizamos una ventilación adecuada, lo que nos permite estar un poquito más cerca de lo que nos recomienda Susana Distancia”.

“Previamente a esto sanitizamos cada uno de nuestros espacios, traemos puestos nuestros cubreboca, también tenemos que recordar que estamos en una fase II de contingencia, así es que yo los invito a que lean las fuentes oficiales de información fidedigna que nos indican cuáles son las recomendaciones”

En la rueda de prensa también estuvieron Patricia Sánchez directora del DIF municipal, la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Liliana Preciado; el director de Desarrollo Social, Marco Antonio Campos Briones y representantes de la sociedad.

Cuestionados sobre qué otras medidas se tomarían ante los dos casos de COVID-19 comunitario, Marco Antonio Campos, dijo que será el Consejo de Protección Civil quien determine las acciones.

La plataforma Fuerza Capital

La plataforma Fuerza Capital que anunció el gobierno municipal, reúne los proyectos ciudadanos que ya operan en apoyo a las personas afectadas por la contingencia sanitaria, pero ahora los recursos económicos y en especie que se logren serán administrados por el DIF municipal.

Entre las iniciativas que fueron recogidas destaca la de “Consume local GTO”, que nació para apoyar a los agricultores y pequeños comerciantes, sobre todo a quienes no tienen los medios para promocionar sus productos.

Brenda Álvarez una de las fundadoras, explicó que a través de redes sociales, se arman canastas con los productos elegidos y se hacen entregas los lunes y jueves. Al momento se tienen 20 productores registrados.

Otro de los proyectos incluidos que nació de la misma ciudadanía, fue “consume local” que tiene como fin apoyar a la economía de los comerciantes locales con la opción de entregas a domicilio.

En la plataforma, también se aceptan donaciones económicas o en especie para apoyar a los afectados por el COVID-19, dichas donaciones estarán a cargo del DIF quien a través de recibos fiscales pretende transparentar los recursos.

“Se revisó un esquema para que fuera transparente, las donaciones económicas podrán hacerse a través de Paypal, lo que implica una comisión que pagará el que done, y el DIf expedirá un recibo fiscal”, refirió la directora del DIF, Patricia Sánchez, quien aseguró que también se informará sobre lo que ingrese y cómo se va aplicar.

La plataforma tiene cinco ejes: Voluntarios, Donativos, Cadena de Valor, más iniciativas  e Ideas y Proyectos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img