- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Funerarias de Irapuato defraudan a familias de víctimas de homicidio: Buscadora  

Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Nuñez, del colectivo ”Una luz en mi camino’, denunció que un par de funerarias han defraudado a 30 familias de las víctimas de homicidio doloso.

Refirió que a nombre de ella y del grupo de víctimas que representa, los trabajadores de estas casas funerarias piden a los familiares dinero con la promesa de que habrá un reintegro, que al final también cobran ellos directamente a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceaiv).

Foto: especial

Estas personas van directamente a las casas de las familias y les empiezan a ofrecer el servicios funerario, y ya cuando las familias les dicen que pertenecen al colectivo y les ayudan con los gastos, ellos les dicen somos del colectivo y venimos de parte de la licenciada Paty, incluso te vamos a dar un número, pero ahorita necesito 3 mil pesos para poderte ayudar y ahí es donde empieza la estafa”, dijo.

Precisó que mientras cobran ese primer pago, les dicen a las familias que su dinero será reintegrado, pero piden otros tres pagos con el mismo monto de hasta 12 mil pesos y una vez que termina el servicio y las familias ya no pueden pagar, son obligadas a saldar la cuenta, con la amenaza de que no les devolverán sus documentos oficiales que les pidieron al principio del proceso.

De acuerdo con la activista, se trata de trabajadores de al menos un par de funerarias que han sido detectadas, y amenazan a las familias para que firmen pagarés, pero no termina ahí, pues cobran a la CEAIV  el reembolso de los gastos funerarios ejercidos.

Les quitan dinero a la familia del gasto funerario, los dejan con la deuda con un pagaré y por otro lado cobran el reembolso a la Comisión y las familias dicen, es usted, es el problema que tenemos que piensan que el colectivo hace este tipo de fraudes y no. Ellos cobran reembolso y la familia no se da cuenta, hay un lucro excesivo de gastos funerarios que afecta a la familia que además con el dolor que tienen, conseguir el dinero y una deuda, son familias de escasos recursos y no saben que el gobierno les apoya”, indicó.

Barrón Nuñez dijo que hay familias que abordan afuera de la Fiscalía, cuando se enteran de algún hecho violento que cobro vidas, o van al domicilio, que tampoco saben cómo lo obtienen.

Expuso que se aprovechan del dolor y la necesidad de las familias, quienes ya le han pedido apoyo a ella, por lo que ha ido a las funerarias a exigir que les devuelvan a las víctimas su dinero, lo que le ha costado amenazas.

Por lo anterior, la buscadora apuntó que interpondrán por la vía legal denuncias contra las dos casas funerarias que se han detectado ‘Minguela’ y ‘Saldaña’.

La buscadora compartió que desde diciembre del año pasado, el colectivo apoya a las familias sin ningún tipo de gasto o cobro en temas funerarios para las víctimas, por lo que se empezaban a percatar de esta práctica.

Indicó que el colectivo trabaja solo con una funeraria que de manera independiente con las víctimas, se entrevista con ellas, les dice que harán los trámites y las acompaña a Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), al Servicio Médico Forense (Semefo), traen el cuerpo y ofrece todo el servicio, sin cobrar un solo peso, porque se acordó que ellos hacen el cobro directo a la Comisión, a través del colectivo que representa, lo que demora hasta tres meses, pero ayuda económicamente a las víctimas indirectas.

Quien ocupe de este apoyo, tenemos las puertas abiertas pero directamente con el colectivo al teléfono 462- 1416630 o al 462 2841020, 4621111320, a esos teléfonos nos pueden contactar u de manera inmediata se les puede ayudar y que no caigan en manos de estas personas que abusan de su necesidad”, exhortó.

El colectivo también ayuda a las familias en cuanto al reembolso de gaveta, para lo que se estableció un convenio con el tesorero municipal de Irapuato, Miguel Ángel Fonseca, para que las víctimas indirectas paguen solo mil 200 pesos y luego la totalidad de 6 mil 297, monto que también reintegra la CEAIV.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO