- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Funerarias leonesas regularizan su prestación de servicios

León, Gto. Las 7 funerarias del municipio que fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por presuntamente no contar con las actualizaciones de los contratos ante la dependencia federal, iniciaron los trámites para su regularización.

Las funerarias fueron visitadas por los verificadores de la Profeco desde la semana pasada tras inconformidades en los servicios y en 7 de 10 establecimientos inspeccionados, se levantaron sanciones de suspensión y procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Foto: Jorge Hernández

Administradores y propietarios de los grupos funerarios sancionados aseguraron desconocer que el contrato tenía que actualizarse cada año, por lo que ahora deberán esperar el monto de la multa correspondiente.

Entre los requisitos para que las funerarias puedan operar y no ser sancionados, en primer lugar deben tener un contrato de adhesión con registro ante Profeco y también el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en orden.

No obstante los sancionados ya iniciaron con los procedimientos para notificar a la Profeco la actualización de los contratos de adhesión por los que fueron multados.

El señor Tomás Arroyo, propietario de Funerales La Luz, comentó durante entrevista con Zona Franca, que desde hace más de 4 años el personal de la Profeco no se ha aparecido en su negocio para notificar que tenía que actualizar las diligencias en la documentación.

Foto: Jorge Hernández

“A nosotros nunca nos mandaron un escrito de esa nueva norma, porque hay que pagar los contratos de adhesión y la verdad nunca nos enviaron un aviso donde debíamos regularizar el contrato, puesto que todo lo teníamos en regla pero nunca nos especificaron que los contratos por la nueva norma se iban a suspender”, contó Tomás.

El también embalsamador de cuerpos explicó que la Profeco no condicionó el servicio a las funerarias, por lo que a pesar de ser sancionadas pudieron abrir sus puertas a los clientes.

“Atacaron a las funerarias más fuertes pero yo les aseguró que revisen otras y verán que no están en regla, sin permisos de salubridad ni contratos ante la Profeco”, opinó el propietario.

Raúl López, gerente de Funerales y Capillas Hidalgo, fue otro de los encargados que tuvo que comenzar los trámites de actualización de contrato ante la Profeco, luego de que fue notificado de que sería sancionado.

Foto: Jorge Hernández

“Todas la funerarias a nivel nacional debemos tener un contrato en donde se muestre el valor del servicio, nosotros siempre tenemos a la vista nuestros precios, no escondemos nada”, contó el gerente.

En la entrevista el gerente explicó que ellos tuvieron todo en orden durante la revisión de la Profeco, salvo la actualización del contrato de adhesión, situación que en el año 2017 renovó y que esta vez le cobraran por no hacerlo antes.

“Lo único que pide la Profeco es que haya un contrato que a la gente se le especifique cuánto va salir el funerario, ya nos llamó un cliente molesto y le tuvimos que explicar que todo estuvo bien pero que no teníamos actualizado el contrato y por eso nos pusieron un sello. Eso no nos limitó a seguir comercializando, el mismo miércoles 13 regularizamos el problema”, aseguró Raúl.

Las funerarias sancionadas en León fueron:
1. 1.- Funeraria Latinoamericana – Mariano Escobedo 5008 Oriente
2. Funeraria Hernández -Torres Landa No. 801 Prado Hermoso.
3. Mario Alonso Ureña – Juan Valle 815, San Juan de Dios.
4. Funerales Cervantes – Julián de Obregón 104.
5. Funerales La Luz – Mérida 201, El Coecillo
6. Lourdes Casa Funeraria – Juárez 532, zona Centro
7. Funerales Hidalgo – Hidalgo 615, Colonia Obregón.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img