- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Futuro incierto para árboles ante remodelación de la Calzada de Guadalupe en Irapuato

Irapuato, Gto. El futuro de alrededor de 135 árboles en de la Calzada de Guadalupe es incierto ante las obras de rehabilitación del segundo cinturón vial que el municipio planea llevar a cabo el siguiente año.

La dirección de medio ambiente realizará un diagnóstico del arbolado urbano para determinar las condiciones en las que se encuentran cada uno de los ejemplares y se dictaminarán las acciones para la conservación o no del mismo.

El abolado de la Calzada de Gudalupe tiene un valor histórico para la ciudad. Foto: Edith Domínguez.

La ambientalista Leticia Ochoa, titular de la asociación, Planeta Cuatro, ante esta nueva “amenaza” a las áreas arboladas de la ciudad, y tras haber perdido todos los recursos que han presentado contra las acciones del municipio, se manifestó harta del gobierno, “no quiero saber nada del gobierno”, expresó, ante la posibilidad de que se derriben árboles en la Calzada de Guadalupe.

Obra de rehabilitación de la Calzada

La Calzada de Guadalupe desde la glorieta de San Antonio hasta el puente de Guadalupe alberga alrededor de 135 árboles de diversas especies esto de acuerdo con un recorrido de Zona Franca por la vialidad, muchos de esto árboles son tan longevos que han sido testigos del desarrollo urbano, económico y social del municipio pero sus raíces se han adueñado de las banquetas y parte del pavimento.

En su mayoría son Casuarinas también hay Laurel de la India, este último son los más antiguos, algunos tallos se han recorrido hasta parte de la vialidad. El siguiente año la administración municipal realizará la rehabilitación de la Calzada de Guadalupe por ser parte de segundo cinturón informó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Los arboles bordean la Calzada que anteriormente era un camino rural que llegaba hasta el Río que cruzaba por lo que hoy es el bulevar Díaz Ordaz. Foto: Edith Domínguez.

Municipio haría un inventario de árboles

Gonzalo Guerrero director de Medio Ambiente, coincidió en que el arbolado de la Calzada de Guadalupe tiene un valor histórico y el diagnóstico que se realizará determinará las condiciones en las que se encuentran y las medidas que se deben de llevar, pero la recomendación será que prevalezcan los árboles.

Comenzarán con el inventario del arbolado del centro histórico así como zonas aledañas entre ellas la Calzada, con ello identificarán y diagnosticarán el estado de cada uno, la información se entregará a la dirección de Parques y Jardines y a la dirección de Obras Públicas.

“Que considere las condicionantes necesarias para el proyecto de rehabilitación…pero se dé el respeto y las garantías al arbolado existente, es un arbolado de mucha antigüedad, (La Calzada) fue una vialidad rural y tenía conexión con el río, (ahora bulevar Díaz Ordaz), tiene un valor histórico tiene su historia, ese diagnóstico nos permitirá detallar las condiciones y contemplar medidas específicas para su cuidado y protección dentro del proyecto que se tenga a futuras obras”, refirió el director.

Estimó más de 100 árboles en su mayoría Casuarina y Laurel de la India por lo que deberá haber intervención de un especialista para que emita las recomendaciones debidas, una de ellas será “tener la garantía que quién va a supervisar esos árboles sea un especialista como se ha venido haciendo y ello permitirá que esos árboles tengan una restricción y una garantía de que no se les va a afectar o se les genere algún daño”.

Ante los señalamientos de ambientalistas contra la administración de Ortiz Gutiérrez, que pareciera no importa la conservación de arbolado en la ciudad, el director dijo que en las obras se han contratado a especialistas y en algunos casos de han retirado a los árboles por el riesgo que implican pero se han realizado la compensación que establece la ley.

Foto: Edith Domínguez.

“No se está haciendo nada al margen de ello y en su momento la prioridad siempre va a ser que los arboles prevalezcan en el sitio y no se retiren en caso de que no exista otra alternativa a hacer el retiro pero con la compensación”, insistió el funcionario.

Dijo desconocer si algunos árboles de la Calzada están enfermos, pero el estudio que se realice determinará si tienen hongos o humedad e identificar árboles en riesgo de caerse, dicho diagnóstico lo iniciará en esta semana y concluirá en tres meses.

Ante indolencia de la autoridad activistas prefieren traajarían con la sociedad.

Leticia Ochoa titular de la Asociación Civil Planeta Cuatro, al perder varios recursos contra las acciones del municipio no ven sentido en seguir y optaron por trabajar en materia ambiental con la ciudadanía.

“Para qué vamos a estar peleando, sí todos los recursos legales están todos amañado a favor del alcalde, qué hacemos. No sé si va a haber algún gobierno que trabaje por el medio ambiente pero a éste definitivamente no le importa el medio ambiente, ahí anda la procuradora del medio ambiente, presidió la campaña de guardias ambientales que es una propaganda para hacerse de jóvenes panistas”, denunció.

Si de verdad quieren un guardia deberán de bajar recursos para pagarle a la gente del campo y que sea esta quien trabaje para evitar incendios, no hay tala, “pero, chicos universitarios, hombre, no quiero saber nada del gobierno y eso lo que va hacer el presidente tiene carta abierta para todo, que vamos hacerle”, explicó.

Sobre el arbolado de la Calzada, dijo no saber cuántos hay ni las condiciones. Además de no tener recursos, ni tiempo para bajar recurso y es que “El municipio se comprometió a sanear 100 mezquites enfermos y al no hacerlo, no ha valido las intervenciones legales que hemos hecho, en Gómez Morín hay árboles enfermos que se van a morir y los van a dejar morir porque son mezquites no los quieren, y ¿Qué hacemos?”, cuestionó.

Por ello decidieron trabajar en programas propios; el saneamiento de mezquites, que aunque no sabe cuántos mezquites hay en la ciudad, habló de cientos enfermos, lanzaron la campaña de adopta un árbol, llevan educación ambiental a jóvenes en comunidades, el no uso de popotes y el no uso de propagando impresa.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img