- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Gallo acompaña a dueño en misa y funeral, eran amigos

Dolores Hidalgo, Gto. La amistad a veces llega emplumada, así lo comprobó la familia de don Fidencio, quien tras la muerte de su esposa, hace tres años, tuvo la incondicional compañía de “Amigo”, su gallo.

Fidencio Frías Guía, nació en San Luis de la Paz un 16 de noviembre de 1930. Comerciante de herbolaria en el Mercado Independencia, falleció ayer martes y hoy su “Amigo” lo fue a despedir a hasta su última morada.

Amigo estuvo presente y atento durante todo el sepelio de su amigo Fidencio, hasta la ultima palada de tierra s emantuvo ahí. Foto: Cortesía.

Amigo estuvo en misa, y acompaño al cortejo fúnebre hasta el panteón municipal, una vez echada la ultima palada de tierra el gallo atento, despidió ahí a su compañero.

El señor Fidencio llegó como comerciante a Dolores Hidalgo, poco después de que el mercado se inauguró en 1960, acompañado de su señora esposa Rosario Trejo Medina, quien falleció hace unos años.

Fidencio vio pasar varias generaciones de “chamacos”, hijos de los demás comerciantes, que se tuvieron que criar en la dinámica de la vida diaria del Mercado. Fue  uno de los primeros lideres encargado de la unión de los comerciantes, buscando siempre la orientación y el apoyo para sus agremiados.

El y su esposa procrearon a un hijo único, Ramón Frías Trejo, quien  tomo la rama del comercio en el mismo mercado siguiendo los pasos de su padre, también ha fungido varias veces como líder de los comerciantes.

Fidencio conocía y recomendaba las ancestrales propiedades de las hierbas medicinales, legado de su madre que también estuvo en el mercado exponiendo para su venta.

Después de que falleció su esposa se podía encontrar a Fidencio en su puesto del mercado acompañado de su gran “Amigo” como el le llamaba, el gallo que siempre estaba a su lado mientras Fidencio con un pequeño radio a su lado tarareaba canciones de antaño, como rememorando vivencias pasadas.

A ocasiones conversaban ambos, uno con palabras y el otro dando aletazos a modo de aprobación o desaprobación. Era toda una figura en el mercado y su peculiaridad los llevó hasta las redes sociales, donde se podían leer comentarios diversos:

“ Si y el gallo parecía que le prestaba atención y el señor le daba de su coca le daba en una tapita”.

Ahora “Amigo” queda cargo de la familia de Fidencio, que ojalá lo cuide con la misma dedicación, no cabe duda que cada día más los animales demuestran más su capacidad de afecto y nobleza.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO