México, D.F. En pleno auge de las competencias deportivas veraniegas, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la incorporación del campeonato del videojuego “League of Legends” (LoL) como una disciplina deportiva más, colocándola al mismo nivel que otros deportes como el futbol o el béisbol.
Foto: Riot Games
Luego de largas deliberaciones y batallas por parte del estudio Riot Games, el Gobierno de EU aceptó emitir visas para jugadores de LoL, reconociéndolos como atletas profesionales.
“Esto es un parteaguas para los e-sports (deportes electrónicos)”, dijo el Director de este ramo dentro de Riot Games, Nick Allen. El anuncio se dio en el marco del anuncio de que las finales de la serie mundial de este juego se celebrarán en la ciudad de Los Ángeles el próximo 4 de octubre, por lo que habrá quien ya esté preparando sus documentos legales para tal efecto.
La noticia también fue confirmada la semana pasada por Leigh Smith, un conocido comentarista americano de e-sports, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que “Legends Championship Series” adquirió el estatus de deporte avalado por el gobierno estadounidense.
Another announcement you all maybe missed. The US Governement recognises the #LCS as a Sport on par with NBA,NFL,NHL so pro's get visas now
— Leigh Smith (@FollowDeman) July 12, 2013
Desde hace varias décadas una discusión importante tiene lugar en el mundo, respecto a qué actividades deben y/o pueden ser consideradas como deportes; sin embargo, la presencia cada vez más generalizada de juegos de video y la evolución de sus plataformas y modos de juego, han facilitado que muchos gobiernos en el mundo como Corea del sur y España den su visto bueno al entretenimiento digital.
Mientras que para muchos el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto las habilidades físicas como el intelecto, y no sólo una de ellas.
En el caso de los videojuegos, estos se consideran deporte electrónico dado que comparten espíritu con las disciplinas deportivas, al requerir no sólo un entrenamiento constante, sino respeto a las reglas y al adversario, habilidad y reflejos.
En esta época ser un jugador/a profesional de videojuegos es algo que va más allá del mero ocio o de un estilo de vida y puede incluso ser considerado como una profesión.
“League of Legends”, por su parte, se trata de un juego del género Multiplayer Online Battle Arena que actualmente es uno de los títulos más populares en el ramo de los e-sports a tal grado que en el torneo de su segunda temporada repartió cinco millones de dólares en premios.
De esta manera, los premios de organizaciones como la Mayor League Gaming (MLG), torneos como Evolution (EVO) y League of Legends Championship Series son sólo algunos ejemplos de cómo los participantes son considerados atletas de alto rendimiento.
EU ya permite que los jugadores profesionales de LoL tengan una visa de trabajo en ese país y sean considerados “atletas profesionales”. Esto representa un gran paso para los e-sports, ya que dichas visas permitirán a los competidores de otros países trabajar en esta nación, además de agilizar los trámites para competencias internacionales.
Hoy en día, en todo el mundo se convocan campeonatos de gran variedad de títulos, de los cuales el circuito más profesionalizado es el de los juegos de estrategia; en este rubro destaca “Starcraft 2″, considerado por muchos aficionados como “el ajedrez del siglo XXI”.
Sin embargo, también existen torneos bastante populares sobre títulos de la variedad shooter como “Call of Duty” o “Halo: Reach” y juegos deportivos, entre los que destaca la franquicia FIFA con la competencia “FIFA Interactive World Cup”, en los que además de grandes cantidades de dinero y los ganadores reciben el beneficio de patrocinadores a medida que suman palmarés.
Con información de SinEmbargo.