- Publicidad -
miércoles, abril 30, 2025

Gana Balcón de Ana amparo: fotógrafos no pueden comercializar en la vía pública

Guanajuato, Gto. Después de una batalla legal de dos años, un tribunal federal en materia administrativa, dio la razón a la propietaria de uno de los balcones del Callejón del Beso en Guanajuato capital: los permisos que ha entregado la Dirección de Fiscalización a los fotógrafos que trabajan al pie de calle, son “ilegales”.

Lee más en: Conflicto Callejón del Beso: Rechaza Balcón de Ana acoso a fotógrafa

Foto: Fernanda Bataller.

Lo anterior, al confirmar que está prohibida la comercialización en la Vía Pública en la Zonificación Área Tipo 1— en la que se encuentra el Callejón del Beso—, lo anterior de acuerdo al Reglamento para la Comercialización en la Vía Pública, del Gobierno Municipal de Guanajuato.

Consulta aquí: Amparo Directo 430/2023

“(…) tal actividad se encuentra prohibida y su eventual autorización no es una facultad de la persona titular de la Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos del Municipio de Guanajuato”, señala la demandante.

Las personas que ofrecen el servicio de fotografía en el callejón, deberán ser retirados del sitio, señala la señora Norma Gámez, propietaria del Balcón del Ana

La instancia que dio el fallo final, fue la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Decimosexto Circuito, sin otro medio de defensa para poder contestar, al ser la última resolución a obedecer. El juicio de amparo fue contra la Dirección de Fiscalización del Gobierno Municipal.

El proceso lo promovió la señora Norma Gámez, después de una serie de conflictos con los fotógrafos, al comenzar ella con el servicio de fotografía en su balcón, y estos a reclamar una competencia desleal.

La situación escaló al grado de presentarse riñas físicas y agresiones verbales. La propietaria también denunció violencia de género.

“Estábamos pidiendo que se quitaran los permisos, porque los fotógrafos estaban en vía pública sin tener derecho a ello. (…) Cuando no hubo respuesta (del Gobierno Municipal) con documentación, con fundamento legal, hicimos una demanda al Juez Administrativo Municipal, de quien no recibimos respuesta. (…) Entonces nos fuimos al Tribunal Administrativo del Estado: nos dan una respuesta y nos dicen que yo no puedo ser tercera, entonces nos fuimos al tribunal máximo de amparo”, comenta.

Es el Tribunal federal, señala Gámez quien finalmente resuelve a favor de ellos y advierte que los permisos que tienen los fotógrafos, violan el reglamento de comercialización.

La señora Gámez señaló también que hasta este momento, ocho fotógrafos siguen laborando en el Callejón, cuando son solo dos los permisos que tienen por parte de la dirección de Fiscalización. 

Asimismo, denunció que la violencia económica por parte de ellos continúa, al prohibir el pase a ambos balcones.

En rueda de prensa, la propietaria pidió la intervención de la autoridad, advirtiendo que podría colocar una nueva lona, informando sobre la resolución del Tribunal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO