- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Gana el reloj a PRI estatal; no alcanzan a renovar dirigencia

Guanajuato, Gto. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se va a renovar; el tiempo le ganó al Comité Estatal y ahora deberán esperar que sus autoridades nacionales definan si los actuales liderazgos coordinan la participación del tricolor en el proceso electoral o si le darán la responsabilidad a alguien más.

El viernes en un acto virtual el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas tomó protesta al Consejo Político Estatal 2020 – 2023. Con esto el secretario general del partido Alejandro Arias Ávila informó que culmina la renovación de las estructuras partidarias.

Sin embargo también aceptó que no alcanzarán a llevar a cabo el proceso para la elección de la dirigencia estatal pues los estatutos del PRI impiden que puedan realizar procesos electivos en año electoral; el proceso electoral 2020 – 2021 arranca formalmente el próximo siete de septiembre.

Alejandro Arias Ávila. Foto: Archivo

“Con la toma del protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal por parte de la dirigencia nacional se cierra el ciclo de reestructuración estatutarias del partido, por la imposibilidad de llevar a cabo algún proceso interno una vez que inicia el proceso electoral constitucional, que esto habrá de suceder el siete de septiembre y que en nuestros estatutos nos impiden cualquier modificación de proceso interno una ve que inició el proceso electoral”.

Arias Ávila dijo que el proceso de elección de una nueva dirigencia implica un plazo mínimo de 35 días que en estos momentos no tienen, ya que en ocho días comienza el proceso electoral y refirió que la delegada en funciones de presidenta Ruth Tiscareño y él mismo como secretario general, tienen por el momento la responsabilidad de liderar al partido para enfrentar la contienda.

“En tanto no haya un nuevo nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ante las circunstancias que acabo de plantear, los representantes del partido en Guanajuato somos nosotros”, afirmó.

Sobre el grupo de priístas que mantienen tomado el Comité Directivo Estatal, refirió que los líderes tienen suspendidos sus derechos partidarios y agregó que podrían ser expulsados del PRI una vez que se resuelvan los procedimientos abiertos en comisiones internas además de dos denuncias penales.

“Tenemos la instrucción del CEN de que si alguien tiene alguna inconformidad con algún tema de partido, tienen la vía legal. La verdad es que de ninguna de sus impugnaciones tuvieron la razón nunca eligieron las instancias electorales, ni siquiera al partido y ante su desesperación actuaron de la manera en que actuaron”.

“… Por instrucción del CEN nos expresaron y dieron la instrucción de actuar por la vía legal y en ese sentido se han presentado dos denuncias estatutarias dos denuncias penales en contra de este grupo de compañeros y estamos esperando que la vía penal resuelva que se entregue el partido a quienes representamos legalmente al mismo”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO