- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Gana Santander primera subasta para deuda estatal

Guanajuato, Gto. El Gobierno de Guanajuato, contratará una deuda por Mil 500 millones de pesos a 15 años con Santander, institución bancaria que ganó la primer subasta de deuda pública.

El pasado 28 de enero, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la contratación de una deuda por 5 mil 350 millones de pesos. Este miércoles se llevó a cabo la primer subasta de deuda pública para elegir al banco que la financiará.

Fueron cuatro las instituciones bancarias: Citibanamex, Banorte, Santander, y BBVA, las que participaron en la licitación pública número SFIA-LP-DP01-2020, y quiénes durante 10 minutos de subasta propusieron rebajas a su oferta inicial.

Al inicio de la subasta electrónica inversa Citibanamex y BBVA presentaron las sobretasas, es decir el costo adicional a la tasa de Interés que se paga por un crédito, más bajas, pero durante los últimos minutos la puja estuvo entre Banamex y Santander pero finalmente ganó está última con una propuesta de sobretasa de 18 puntos base. La tasa efectiva quedó en 6.9 por ciento.

Esta es la primer subasta, de las tres que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, lanzará durante el año para contratar la deuda por 5 mil 350 millones de pesos.

Logra Guanajuato la mejor sobretasa

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, presumió que la plataforma de subasta ha permitido a la entidad obtener la mejor sobretasa del país.

Comentó que actualmente la sobretasa promedio a nivel nacional es de 56 puntos base, mientras que Guanajuato adquirió una deuda por debajo del promedio nacional, con una sobretasa de 18 puntos base.

“Hoy Guanajuato, gracias a su buena calidad crediticia y eficiente ejecución del gasto, procesos transparentes y planeación a largo plazo, aunado a las evaluaciones establecidas en la presente subasta, se ha obtenido el crédito con la mejor sobretasa a nivel nacional al quedar en 18 puntos base, presentada por banco Santander México”.

Señaló que el empréstito contratado mantiene la estabilidad y los bajos niveles de endeudamiento de Guanajuato.

Foto Tere Segura

Recordó que Guanajuato  ha sido uno de los estados mejor calificados en materia crediticia. Actualmente la deuda estatal es de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos.

“Una vez que ya sabemos quién gana, vamos a tener un contrato donde se afinarán los detalles de las condiciones, como la primera disposición, el calendario, entre otros aspectos”

Finalmente, Salgado Banda, comentó que las siguientes subastas podrían realizarse, la segunda a finales de año y la última a finales del 2020.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí