- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Ganan amparo: Pedirán “reabrir” investigación de Navarro por usar patrulla para asistir a Estadio

Guanajuato, Gto. Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (CPC) y el colectivo ‘Guanajuato Despertó’, informaron que se concedió el amparo que hicieron ante la Contraloría de Guanajuato, por el caso en 2019, por un presunto desvío de recursos del alcalde Alejandro Navarro, al llegar en una patrulla municipal de la capital para asistir, junto otros funcionarios, a un partido de futbol en León.

Foto: Cortesía Periódico A.M.

En 2019, la Contraloría municipal de Guanajuato archivó la investigación, argumentando que no había elementos suficientes para sostenerla; sin embargo, tampoco concedieron una justificación. Por este motivo, el CPC, al no encontrar otra medida de inconformidad, procedió ante un largo proceso de amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Si bien reconocen la legitimidad de la Contraloría de archivar una investigación a falta de elementos, denunciaron que no les dieron un motivo. Los ciudadanos denunciantes sólo tienen la obligación de entregar datos o indicios, es la Contraloría quien debe desarrollar la información.

“Hoy los ciudadanos tienen que recibir una explicación de por qué la autoridad está archivando. (…) Era lo más cómodo para las Contralorías. No podemos dejar que instituciones que se encargan de estos procesos, ‘con la mano en la cintura’, desdeñen las denuncias ciudadanas y simplemente las archiven”, explican, pues esto sentó un precedente en Guanajuato.

Después de tres años de procedimientos burocráticos, en donde al principio se desechó el amparo, un juez de distrito lo concedió concluyendo que la Contraloría no aportó constancias de su determinación al archivar la denuncia y les concedieron la justificación.

Ante inconformidad, pedirán reabrir el caso

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y Guanajuato Despertó. Foto: cortesía.

Al tener los documentos del por qué se archivó en 2019 el caso de presunto desvío de recursos, los integrantes del CPC pedirán que se “reabra”, pues la Contraloría mandó a comparecer a los funcionarios involucrados, quienes negaron cometer  desvío de recursos y esta declaración se tomó por “fundada” por parte de la Contraloría.

A través de un video, se ve al alcalde llegar al Estadio León en una patrulla de la Policía Municipal. 

“El mismo contralor (en ese momento, Luis Eduardo Enríquez) mandó a comparecer a los funcionarios. Fueron a revisar la unidad de la patrulla. Hicieron ciertas dirigencias y al final determinan lo que sabemos. A consideración de nosotros, la Contraloría Municipal de Guanajuato no evalúa de forma efectiva las pruebas”, explican.

“Si bien se le mandó oficio al Presidente municipal y a los demás servidores públicos, estos contestaron (en su comparecencia) negando que ellos hubiesen desviado recursos públicos. Sin embargo reconocieron haber ido (….) Al recibir las manifestaciones por escrito, la Contraloría  toma la información como fundada y motivada. ¿Cómo puede  la autoridad, sin un elemento metodológico de análisis, decir que se está contestando de una forma fundada y motivada? Eso se tendría que haber determinado hasta el final, si así fuera el caso”, argumentaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO