- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Gasta CCBA 3.6 mdp en sueldos e insumos para esterilizaciones en León

León, Gto. El año pasado en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), se realizaron un total de 11 mil 166 cirugías ‘gratuitas’ de esterilización de mascotas que tuvieron un costo para el Gobierno Municipal, de por lo menos 3 millones 642 mil 944 pesos, que se destinaron en el pago de los sueldos de los Médicos Veterinarios Zootecnistas y en la compra de los insumos necesarios para el programa de campaña que busca disminuir la reproducción de gatos y perros en la ciudad de León.

Fue el albergue canino ‘Amigo Cuenta Conmigo’, la organización civil que difundió las cifras obtenidas a través de una solicitud de información al municipio, al señalar en una publicación que los programas públicos no son igual a gratuitos, pues el dinero sale de la aportación de los leoneses que pagan impuestos.

Foto: especial

De acuerdo con la respuesta del gobierno municipal, el gasto en insumos para las cirugías de perros y gatos en el 2020, fue de 2 millones 333 mil 264 pesos con lo que se adquirieron antibióticos, anestésicos, jeringas y lo necesario para la esterilización.

Mientras que el gasto en pago de nóminas para los médicos veterinarios que realizaron estas cirugías durante el año pasado, fue de un millón 309 mil 680 pesos.

Sacando cuentas, de los más de 3.642 millones de pesos, que son destinados para las 11 mil 166 esterilizaciones, da un costo utilitario de $326.25 pesos el valor de la cirugía por mascota.

Foto: especial

En el municipio de León, el año pasado la campaña se desarrollaba entre semana en diversos puntos de la ciudad, aunque con la llegada de la pandemia, las esterilizaciones se comenzaron a realizar de manera permanente en las instalaciones del CCBA, bajo cita y con los protocolos sanitarios correspondientes.

Alicia Collazo, representante de la albergue Cuenta Conmigo durante entrevista exclusiva para Zona Franca, opinó que los gastos que corren al CCBA para solventar el pago de nóminas e insumos, tienen un costo bastante elevado que consideró podrían ser cifras infladas, a pesar de ser información oficial del Gobierno Municipal.

“Si hay algunas cifras infladas o exageradas pero es información oficial, eso nos impacta, ahí nosotros estamos haciendo cuentas de estas cifras y de lo que se gastan en sueldos e insumos, en contraste con una campaña de esterilización pues hay mucho abandono y sobrepoblación animal por las reproducciones”, comentó Alicia.

Foto: archivo

La rescatista señaló que la sobrepoblación animal se debe a que todavía hay personas que no llevan a esterilizar a sus mascotas cuando están gestando, pues considera que todavía hay parte de la sociedad que piensa que ‘dios va castigarlos si lo esterilizan’.

Señaló que los adoptantes prefieren un perro cachorro que uno adulto, por lo que se vuelve un ciclo vicioso que fomenta el abandono y la sobrepoblación, pues el maltrato y los nacimientos están a la orden del día.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios