- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Gasta Ceaiv más recursos en apoyos alimentarios

Guanajuato, Gto. Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral Víctimas (CEAIV) dio a conocer que la mitad del recurso destinado en 2021 para apoyos a víctimas, se gastó en apoyos alimentarios.

Rochín del Rincón mencionó que en 2021, entre el fondo estatal de la institución, así como los recursos adicionales erogados por el Gobierno del Estado, se ejercieron cerca de 16 millones 170 mil 923 pesos para atención a las víctimas de delito.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se entregaron mil 920 ayudas alimentarias por un monto de 5 millones 495 mil 216 pesos, así como 814 despensas, que representaron un total de dos millones 419 mil 975 pesos.

CEAI destina más recursos a los apoyos alimentarios. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

También se destinaron 199 mil 121 pesos para dos ayudas de alojamiento y alimentación, además de 15 mil 875 pesos para siete apoyos de traslado y alimentación.

El funcionario estatal, indicó que fueron los apoyos alimentarios el gasto más fuerte de la dependencia, pues casi la mitad de los recursos se destinaron para este tipo de apoyos.

“Entre ayudas y despensas estamos hablando de cerca de ocho millones, o sea es casi la mitad de lo que se ejerció, casi la mitad de lo que se ejerció fue en apoyos alimentarios, acuérdate que primero se otorgaron una serie despensas con los recursos del gobernador y luego ya se dio ayudas alimentarias directas en depósitos para las familias, el total de esas dos suman casi los ocho millones, esta es la cantidad más fuerte hasta noviembre”.

Rochín del Rincón, comentó que estos recursos se gastaron en tan solo cuatro meses, pero se debe tomar en cuenta que había adeudos con las víctimas de meses anteriores e incluso desde 2020, los cuales se saldaron una vez que en agosto se aprobaron las reglas de operación para la entrega de los apoyos.

Dijo que para 2022, la CEAIV iniciará con cerca de dos millones de pesos, con lo que se garantiza que durante el primer trimestre del año se atiendan las necesidades de las víctimas.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAIV. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

Apuntó que la dependencia a su cargo recibirá cerca de 10 millones de pesos más para garantizar la cifra mínima para el fondo estatal que establece la Ley General de Atención a Víctimas.

Agregó que hay un compromiso del Gobierno del Estado para ampliar los recursos del fondo, y será con base al ejercicio del primer trimestre del año que se determine hasta en cuánto se podría ampliar el monto total para 2022.

“A partir del ejercicio del primer trimestre, veremos cuanto se requiere pedir de manera adicional o extraordinaria para completar los recursos del fondo para este año, pero por lo pronto vamos a arrancar con suficiencia presupuestal para abordar, por lo menos, todo el primer trimestre y quizá un poco más”.

La CEAIV también ha entregado 47 apoyos a servicios funerarios por 991 mil 307 pesos, y un millón 120 mil pesos más para una reparación integral, con base a las cifras de la propia dependencia.



Más noticias

Comentarios

spot_img