- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Gestionarán intervención de Brigada Nacional de Búsqueda de Personas: Hasta Encontrarte

Irapuato, Gto. – La vocera de ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza señaló que buscarán gestionar con la Red de Enlaces Nacionales y la ‘Brigada Nacional de Búsqueda de Personas’, donde participan los colectivos del país, la selección de tres ciudades en entidad para búsqueda masiva.

Precisó que la prioridad, son los municipios donde al no haber colectivos, no hay información de puntos o hallazgos, o bien, aquellos territorios, donde por seguridad, no se han hecho búsquedas. 

Foto: especial

“Sería muy bueno indagar para aquellos lados, donde casi no tenemos información sobre algún hallazgo”.

Y es que detalló hay municipios turísticos como San Miguel de Allende, donde no hay colectivos de familias que busquen personas, por lo que no han recibido información de puntos o posibles hallazgos.

La activista detalló que la Red de Enlaces Nacionales es el medio por el que todos los colectivos del país tienen comunicación y se dan pormenores de los avances en cada entidad.

Foto: Zona Franca Noticias.

“Al estado que más lo necesita o que más necesidades tiene se le apoya en sociedad. Estuvieron en Veracruz y encontraron muchísimas fosas, porque se juntan todos los colectivos de todo el país, va la Comisión Nacional de Búsqueda, va una organización que se llama Marabunta (Brigada Humanitaria de Paz), que se encarga de conseguir seguridad a los colectivos, van antropólogos forenses foráneos de Argentina, España, Italia, gente acompañando, gente experta y todos en conjunto con la sociedad, van y hacen estas búsquedas masivas”.

Refirió que están pidiendo para Guanajuato la oportunidad de que la Brigada Nacional llegue a la entidad.

Foto: Zona Franca Noticias.

“No es un hecho, desgraciadamente en todo el país, hay muchos estados que necesitan este tipo de visibilidad, pero también tenemos un poquito por el tema nuevo de Guanajuato que es reciente en todo; hace un año apenas que hay colectivos, medio año que salió la Comisión Estatal de Búsqueda, acaba de salir la de víctimas, estamos recientes y a lo mejor por eso se pudiera dar para acá”.

Bibiana, hermana de una persona desaparecida, precisó que a las las familias de personas desaparecidas no sorprendió el hallazgo de una fosa clandestina en Guanajuato, capital, municipio, donde no estimaron puntos de búsqueda, que ahora se comienzan a tomar en cuenta.

“No lo teníamos contemplado, a lo mejor a los alrededores, pero ningún punto tan cercano como el que ocurrió el día de ayer. A nosotros como colectivo, la verdad no nos sorprende y la información como que la vamos recibiendo a diario, a diario son nuevos puntos, nuevos lugares, casi no se dan para allá esos temas”.

La representante de “Hasta Encontrarte” precisó que en Guanajuato capital es raro que haya personas que se lleven de sus casas, o ejecuciones, sobre todo al tratarse zona céntrica por el turismo, pero no desestima que conforme avance el tiempo, no sea la última vez que encuentren este tipo de hallazgos y descubran más puntos para buscar y entre ellos se contemplen zonas de dicho  municipio. 

Lo anterior, luego de que la noche del miércoles  en las inmediaciones del Cerro del Sagrado Corazón mejor conocido como La Crucita, se localizó una fosa clandestina con restos humanos de al menos dos cuerpos. 

Foto: Enrique García

Expuso que ya son pocas cosas las que sorprenden a la sociedad, y no hay un plan para acabar con la violencia en la entidad, donde a diario se ven homicidios, secuestros, lo que seguramente va a seguir acrecentando. 

Los colectivos fincan sus esperanzas en esta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas , pues de acuerdo con Bibiana, esto también les permitiría buscar en lugares considerados como peligrosos, donde se dificulta acceder por iniciativa de las familias.

“Nosotros no se si porque estamos más concentradas en Irapuato, nos da más confianza buscar por allá, pero sabemos que meterte ya hablando de Apaseos, Celaya, Santa Rosa, como que son lugares, que sabes que sin seguridad probablemente no regreses y aún así lo hemos hechos, pero sí sería importante barrer en esa zona”.

Agregó que aunque hace un año la Fiscalía aseguró no habría más fosas pues justificó que no era la forma de operar de las personas que desaparecen a sus familiares, lo que era una mentira, tras los hallazgos de Salvatierra, a lo que se suman otras voces anónimas, que refieren que hay mucho más de lo encontrado.

Añadió que por ello la caravana estarían enfocada a esos lugares.  

Más noticias

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Conjuntan a 14 artistas para evento ’Las mujeres nos pintamos juntas’

León, Gto. Un muro de 100 metros cuadrados en la colonia Hacienda de Otates será intervenido por 14 mujeres, tanto locales como foráneas este...

Mueren diez irapuatenses por COVID-19, entre ellos una menor de 13 años

Irapuato, Gto.-COVID- 19 cobró la vida de diez irapuatenses, entre ellos una menor de 13 años, quién no padecía ninguna enfermedad y estaba hospitalizada...

Comentarios