Celaya, Gto. Celaya no estaba contemplada como una estación del tren de pasajeros que construirá el Gobierno Federal en 2025, pero demostró el detonante económico y ahora, se encargará de las obras de conectividad que se requiera.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, explicó destacó que en reuniones con Ferromex y Kansas City, se enteró que el Municipio estaba descartado como terminal solo sería Querétaro e Irapuato.
“Mandamos también a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) y su equipo, toda la información, que sí era viable, una estación en Celaya, por el desarrollo a partir de varias inversiones, y a partir de la puerta logística que se está creando”.
Determinado por el Gobierno Federal de incluir a Celaya como estación, el Gobierno Municipal aún no conoce el proyecto, si se utilizará parte de las vías actuales o habrá un nuevo trazo.
“Me dicen que pueden agarrar una de las vías de las que ya están, y otros me dicen que pueden construir otra, porque la adecuación, puede ser de muchos kilómetros, pero para ellos a lo mejor es más fácil continuarlo, y eso implica que no pasaría no cerca de la mancha urbano sino por afuera”.
De ahí que, el Presidente, Ramírez Sánchez, expuso que, de pasar fuera de la ciudad, el Gobierno Municipal deberá de encargarse de las obras de movilidad para acercar a los pasajeros a la estación.
“Será un tema que analizaremos, como aprovechar las vías del que puedan quedar libres para un tren ligero o los ejes y carreteras, porque Celaya tiene esas ventajas de conectividad”.
Será entonces que, se determinará el proyecto del tren de pasajeros, el cual, comenzará en 2025 en cuatro etapas y Celaya está dentro de la primera fase.