Salamanca, Gto. El alcalde César Prieto Gallardo, reconoció que elementos castrenses asumieron el control de la seguridad en Salamanca, pues al igual que en Celaya habría una revisión de armamento.
“No es lo mismo que se da en otros lados que de repente llegan cuando hay duda de que la Policía anda en alguna otra situación, pues llegan en el momento y ni quisiera les dicen agua van, llegan y los retiran de circulación y en el caso concreto de Salamanca desde el día sábado, tuvimos la reunión, el domingo empezaron a colaborar, hoy tuve una reunión precisamente con nuestros elementos de Seguridad Pública para informarles de qué se trataba y qué vamos a aprovechar para el tema de los cursos y capacitación”, indicó.

Esto, luego de que la mañana de este lunes, trascendió el acuartelamiento de policías municipales, tras el arribo de militares y efectivos de la Guardia Nacional al Complejo de Seguridad Pública también conocido como C4 de Salamanca, lo que se quiso plantear como una estrategia de la Federación para que los alrededor de 120 preventivos tomarán un curso.
Y aunque Prieto Gallardo evitó entrevistas al respecto por lo que salió rápidamente de un evento, más tarde fue abordado por los periodistas salmantinos, a quienes confirmó que el sábado los altos mandos le habían notificado de la revista de armamento.
“… (se) tiene que sacar de circulación a nuestros policías, y de momento será la Guardia Nacional quien tome tanto los servicios como el tema de las rutas de la Policía, a partir del domingo ya empezamos a trabajar de manera conjunta para entregar estos servicios que comentamos y el propósito es que derivado de los temas de seguridad pública que se han dado en los últimos días, viene el apoyo de la federación, así como hemos tenido el apoyo del Estado”, indicó.
El munícipe aseguró que no se retira a los policías municipales, sino es un proceso que se lleva a cabo, aunque en esta ocasión, desde la Federación les pidieron asumir total y de manera temporal la seguridad, que espera sea un proceso rápido para asumir las funciones.
Podría interesarte: Salamanca bajo ataque: hallan 12 cuerpos en distintos puntos de la ciudad
Descartó que haya despidos de la corporación local, y no está en duda el trabajo y la colaboración de los elementos, dado que fue una actuación de la Federación, derivado de los asesinatos que hubo la semana pasada, al referirse al anexo donde perdieron la vida cuatro personas, a lo que se sumó doce víctimas de homicidio doloso en un lapso de tres horas, la mañana del pasado 3 de octubre.

Agregó que faltan algunos elementos de licencia para portar su arma de fuego por lo que no se les ha entregado, lo que también se esperaría agilizar en dicho proceso de revisión.
“Ellos van a asumir el control de manera temporal, momentánea, de la Seguridad Pública y serán quienes determinen si traen más personal, tenemos un cuartel de la Guardia Nacional”, añadió.
Cabe rescatar que el viernes se habían llegado a acuerdos en coordinación con los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad del municipio, a donde además se habían enviado 400 elementos de la federación.