- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Gobernador asegura que se trabaja en el tema de personas desaparecidas; ya suman 2 mil 519

Irapuato, Gto. A pesar de los más de 2 mil 500 desaparecidos que hasta este enero del 2021 se reportan en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que a través de la Secretaría de Gobierno se trabaja  en el tema y se perfecciona la atención  con las familias, con quienes siempre hay disposición y apertura al diálogo. 

“Nosotros fuimos los impulsores, precisamente, yo urgí, ustedes se acordarán, a los diputados a que crear la Comisión de Búsqueda, creamos un fondo para apoyos de las familias en las búsquedas, nombramos al comisionado, es decir, hemos estado atentos. Tenemos que seguir trabajando en conjunto con las autoridades Federales, Municipales”.

Muy al contrario de lo que han señalado las familias de personas desaparecidas de colectivos como ‘A tu encuentro’, el mandatario estatal señaló que siempre hay disposición y apertura para el diálogo. 

“Me he reunido con ellos muchas veces, el secretario de Gobierno tienen la instrucción de reunirse con ellos las veces que haga falta, el subsecretario Poncho Ruíz ha estado al pendiente y yo entiendo que puede haber todavía inconformidades, pero estamos avanzando, estamos trabajando, estamos perfeccionando precisamente la atención a las víctimas. Lo ideal y que tenemos que aspirar a ello, que no haya ni un muerto más, ni un desaparecido más en Guanajuato y hay que trabajar por ese objetivo”.

Habría suficiencia presupuestal para el fondo para víctimas 

Cabe destacar que hace un mes, se anunció que para el ejercicio fiscal del 2021, el Gobierno del Estado sólo proyectó 27 millones de pesos como presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y 9 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el  monto podría aumentar con algunos ajustes presupuestales, aunque no dio a conocer, cuánto podría incrementar. 

“Depende de lo que se necesite. En ese momento lo creamos porque no existía la Comisión de Búsqueda, ya con la Comisión de Búsqueda ya hay un fondo de víctimas y sería a través de ese fondo que se tendría que canalizar, que incluye la Fiscalía y otros aspectos, presupuestalmente tiene un tope, pero siempre he dicho que en caso de que se termine darle más suficiencia presupuestal” .

Agregó que el fondo busca fortalecer a los grupos de búsqueda para encontrar cuerpos y encontrar a las personas desaparecidas, pero también hay un segundo fondo para apoyar precisamente a las víctimas indirectas, en este caso, las familias.

“Muchas veces nos decían, adultos mayores que se tuvieron que quedar con los nietos porque desaparecieron ambos papás y que decían oye, no puedo mantener estos niños y por eso habría que darles ese tipo de apoyos y por eso creamos el otro fondo en Secretaría de Gobierno”.

El gobernador añadió que es la Secretaría de Gobierno, la dependencia que a través de la Comisión Local de Búsqueda está con los familiares de personas desaparecidas desde la denuncia y todo el proceso, por lo que garantizó que los apoyos llegan a las víctimas. 

 

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios