- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Gobernadores noreste- pacífico y centro-occidente hacen bloque de Salud

León, Gto.  Mandatarios de once entidades de la república hicieron un frente para trabajar en la economía tras la contingencia, rechazaron el semáforo nacional y solicitaron una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la 12ª Reunión Interestatal COVID-19 se informó que los gobernadores del noreste-pacíficos compuesta por Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Nuevo León invitaron a unirse a la alianza centro-occidente que la conforman; Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán anunció la firma de una carta por todos los mandatarios para pedir audiencia lo antes posible con Obrador.

“No atienden con recursos el fondo de la crisis de salud que enfrenta toda la población de nuestros estados. Es urgente un diálogo directo, con Andrés Manuel López Obrador ante las impresiones del Secretario de Salud y que sea  el consejo de salubridad quien defina los lineamientos para la reapertura (…) Los gobernadores nunca vamos a renunciar, no vamos a permitir que nuestra gente se muera”, mencionó en su mensaje.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato como representante de la alianza centro bajío adelantó que estas regiones lanzarán un programa económico para la reactivación.

“Generar un puente de entendimiento y ver una propuesta consensada entre estados que hemos sido los estados protagonistas como motores de economía de este país, la llevamos al seno de la región bajío que tiene una reunión pendiente se abordará este tema para tener el encuentro con la noreste pacífico”, informó el mandatario estatal.

Los acuerdos de los gobernadores:

  1. Los gobernadores rechazamos el semáforo de manera unilateral porque se ha violentado el consenso y en particular en dialogo abierto con el consejo de salubridad.
  2. Cada entidad tendrá su semáforo estatal y será el vigente.
  3. Todos los estados estamos en una etapa de aceleración y actuaremos de forma cautelosa.
  4. Los estados continuaremos con estrategias específicas para la economía.
  5. Aprender a convivir con el riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles y la sociedad para movernos con los protocolos
  6. Marco jurídico para la nueva realidad.
  7. Se realizarán establecimiento de reversibilidad en caso de necesitar volver a disminuir la movilidad
  8. Seguiremos invitando a mantener una actitud de corresponsabilidad, todos los gobernadores con nuestros sistemas de salud
Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img