- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno capitalino exhibe falta de padrón de viviendas en renta vía Airbnb e insiste en cobrar impuesto

Guanajuato, Gto. A pesar de que el gobierno municipal no cuenta con padrón de viviendas que se rentan a través de plataformas digitales, como Airbnb, autoridades aseguraron que la casa, donde se registró la explosión que dejó cuatro jóvenes gravemente heridos, ofertaba alojamiento bajo esta modalidad, versión que contradijo el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate.

La explosión se derivó de la acumulación de gas dentro de esta vivienda de tres pisos donde se hospedaban varios jóvenes que pasaban el fin de semana largo en la ciudad.

Tras ello, el gobierno capitalino encabezado por Alejandro Navarro Saldaña mencionó en un comunicado de prensa que la casa donde ocurrió el siniestro, se renta por la plataforma Airbnb y se dijo es necesario que los dueños de estos lugares se regularicen tratando de hacer a un lado su responsabilidad.

Sin embargo, en entrevista el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Municipal, Juan Carlos Delgado Zárate, contradijo esta información al mencionar que desconoce si esta vivienda es rentada a través de Airbnb y se limitó a mencionar que lo ha escuchado por comentarios en redes sociales.

“No, yo no tengo la certeza, lo que he escuchado pues son comentarios en redes sociales de que presuntamente sí es, pero a mí no me consta, no tengo el conocimiento pleno porque no logro, no podría identificarla”.

Cuestionado sobre si ya se cuenta con un padrón real del número de casas que se rentan por esta plataforma, el director dijo que no, ya que solo se tienen los datos de la página de internet de Airbnb y que saben que son alrededor de 250 inmuebles.

Justificó que la dirección a su cargo solamente otorga licencias de uso de suelo para casas y edificios, pero la gente no les manifiesta que los vaya a incluir o promocionar en este tipo de servicio de manera digital que consecuentemente se traduce en un hospedaje para turismo.

“En concreto no lo tenemos porque la gente no lo manifiesta así, no hay un tratamiento, un cobro un impuesto, una manifestación de negocio en ese sentido por supuesto no lo tenemos registrado de esa manera”.

La administración de Alejandro Navarro ha insistido en el cobro de impuesto a estas viviendas por 10 mil pesos al año por lo que lo estableció en su Ley de Ingresos 2019, pero esta solicitud fue rechazada por el Congreso del Estado por falta de información, entre las deficiencias, se encontraba justamente que no se tenía un padrón de casas que se utilizan para este tipo de alquiler.

Posteriormente y tras buscar asesorías de municipios como San Miguel de Allende a quien sí se le aprobó este impuesto, el gobierno capitalino nuevamente presentó una iniciativa para que a través de un reglamento de uso de suelo se pueda cobrar; la propuesta llegó al Legislativo y se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Incluso, la presidenta de dicha comisión, la panista, Alejandra Gutiérrez Campos, advirtió que, si no está justificable el cobro de impuesto a las viviendas, nuevamente se les estará rechazando.

En ese sentido, Juan Carlos Delgado también justificó que no tienen un padrón de las viviendas porque el Congreso no les aprobó la iniciativa para el cobro del impuesto.

“Entonces no tenemos un registro ni ningún seguimiento ni podríamos sancionar nada porque no se autorizó en la Legislatura pasada”.

La plataforma de Airbnb ofrece alojamientos en Guanajuato capital desde 190 pesos por persona, por noche más impuestos; hasta precios de mil 500 pesos.

Falla la comunicación

El gobierno capitalino emitió un comunicado posterior a la explosión, sólo para indicar que la casa en donde se originó la explosión se rentaba por la plataforma de Airbnb; posterior a eso, la comunicación fue escasa y confusa.

Mediante filtraciones, en una primera instancia se señaló que una de las jóvenes había fallecido y posteriormente se supo que los médicos habían podido reanimarla.

Fue la Secretaría de Salud Estatal, la que informó a este medio que Ascari y Fernanda se encuentran recibiendo atención en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, su estado es crítico y su pronóstico es reservado.

En tanto, la joven Katrina es atendida en el Hospital Aranda de la Parra en León, y Marcena en el Hospital General de Guanajuato. Ambas se reportan en condición estable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO