- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Gobierno capitalino lanza programa de ‘regularización’ de uso de suelo

Guanajuato, Gto. Lo que se presentó como un programa especial de revisión a casas que se rentan por plataformas digitales, como Airbnb, terminó por ser un programa de recaudación con disfraz de regularización, que obligaría a los particulares a pagar por una certificación del uso de suelo, así se confirmó durante su presentación.

En rueda de prensa a la que convocó el gobierno municipal, tras la explosión al interior de una vivienda que ofrece hospedaje por Airbnb, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña acompañado por el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial,  aseguraron que no se trata de un tema de recaudación, a pesar de lo evidente del mismo, sino de regularización, que tendrá un pago de por medio.

Alejandro Navarro fue reiterativo en señalar que la finalidad del programa es otorgar seguridad a los guanajuatenses y turistas, en los más de 400 lugares que se tiene detectado que se rentan a través de las diferentes plataformas electrónicas.

El programa consiste en invitar a los particulares que rentan a que se acerquen al módulo que se instalará en la Presidencia Municipal, “para que regularicen su situación”, porque a decir del alcalde, “nadie puede estar por encima de la ley”, aunque no se explicó como funcionará en los casos en que tales inmuebles -que se presume son la gran mayoría- ya cuenten con su licencia de uso de suelo y de construcción,

El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate explicó que los particulares deberán de acreditar la propiedad, y llenar una solicitud, como requisitos para poder regularizarse.

Una vez que se cumpla con esto, el municipio entregará una licencia de uso de suelo que implicará la revisión del inmueble, es decir que no se encuentre en una zona de riesgo, industrial o de alta peligrosidad.

También contempla una revisión estructural de las viviendas, a través de peritos, aunque no se explicó a cargo de quien será el pago de tales peritajes o si se encuentran cubiertos en el costo de la “regularización”, porque muchos de los inmuebles se ubican en el casco viejo de Guanajuato; Protección Civil se encargará de revisar las instalaciones de gas, y con peritos certificados también se revisará las instalaciones eléctricas.

“Teniendo esos cuatro puntos, uso de suelo, revisión estructural, revisión eléctrica, instalaciones de gas, podamos dar en un lapso de 72 horas podamos dar un certificado, avalado por la presidencia municipal, que establecerá que la vivienda es un lugar seguro para hospedar”, dijo el director.

El costo de la licencia de uso de suelo dependerá de los metros cuadrados de la vivienda. En la Ley de Ingresos se establece que aquellos inmuebles de hasta 105 metros cuadrados para uso habitacional, la licencia es de 347 pesos, arriba de esa cantidad se cobrarían 3.56 pesos por cada metro excedente.

Tanto el alcalde como el director, aseguraron que el gobierno municipal está facultado para hacer este cobro porque así se contempla en su ley de ingresos, y no tiene que ver con el nuevo impuesto que están impulsando, se autorice por el Congreso del estado por 10 mil pesos.

“No podemos exigirle a la gente que renta vivienda,  pero si pedir de manera atenta y que puede ser un plus para los que rentan, es que vamos a tener gente de diferentes aseguradoras, para que les hagan una cotización de cuánto les costaría un seguro de daños, de riesgo o de protección civil. Sería un plus tener un seguro de responsabilidad civil”, agregó Alejandro Navarro.

Navarro dijo que al contar con su certificado y con su seguro, los turistas podrán tener mayor seguridad.

Este programa también aplicaría para aquellas personas que aprovechan las temporadas altas y promueven hospedaje a través de carteles en la calle, indicó el alcalde.

El módulo de atención para regularizar las casas que se rentan por plataformas digitales estará en la Presidencia Municipal del 25 de marzo al 11 de abril, de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde.

De no regularizarse no habría ninguna sanción para los propietarios que ofrecen hospedaje, por que la apuesta es a la voluntad de la ciudadanía, para eliminar los riesgos en materia de seguridad que eviten y prevengan accidentes como el que se registró el pasado lunes por la mañana.

El programa de regularización no implica que el gobierno municipal dejé de pugnar porque el Legislativo autorice el nuevo impuesto que busca la autoridad municipal para quienes ofrecen hospeda a través de plataformas digitales, por 10 mil pesos anuales, aunque no se explicó la diferencia con el que ahora se promueve.

UG revisa al semestre 80 viviendas de estudiantes

Se estima que en Guanajuato capital viven alrededor de 2 mil estudiantes, por lo que al semestre Desarrollo Estudiantil revisa en promedio 80 casas junto con Protección Civil.

 El Director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, Oswaldo Chávez informó que bajo la petición del estudiante, se hace una visita en conjunto con elementos de PC, para descartar algún riesgo en la vivienda.

“Se revisan cuestiones de seguridad, estructura de la vivienda, que el cableado no corresponda peligro. El estudiante lo solicita directamente y quieren tener la seguridad se acude con Protección Civil es una visita coordinado podemos entrar como una universidad”, informó el director.

Tras la visita se genera un dictamen que puede señalar si la vivienda es de bajo, mediano o alto riesgo y se envía a los dueños de las casas, a la autoridad municipal y también

Esto luego de que estudiantes de La Salle sufrieran un accidente en una casa en la capital el pasado fin de semana.

Por su parte el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló la necesidad de estar en constante comunicación con las autoridades para dar a los alumnos las mejores medidas de seguridad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO