Guanajuato, Gto. El día de hoy, se cumplió el plazo que dio el Gobierno Municipal para que la empresa “ICREAR” retirara las rejas que colocó en su predio, ubicado en Santa Rosa y que obstruyen el camino de Los Mexicanos, el cual es utilizado por atletas y vecinos, y que se encuentra en disputa.
También lee: Este 6 de mayo vencerá plazo para que propietarios quiten reja de ‘Los Mexicanos’
El Secretario de Ayuntamiento de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, informó que la empresa no retiró la reja; sin embargo, un juez les otorgó una suspensión temporal a esta indicación del Gobierno Municipal, por lo que iniciará un proceso legal más complejo.

Zona Franca, así como otros medios de comunicación esperaron más de tres horas a la declaración de la alcaldesa, Samantha Smith, en relación a este tema. Sin embargo la presidenta municipal evadió la entrevista retirándose de su oficina y del edificio de Presidencia por una salida alterna a las puertas principales y sin anunciar su retiro.

Comunicación Social delegó entonces la entrevista al Secretario de Ayuntamiento, aunque éste reconoció que no estuvo presente en la reunión de actualización sobre el asunto, y que la información al respecto le fue otorgada por la dirección de Servicios Jurídicos.
Chowell Arenas relató que la Dirección de Desarrollo Urbano acudió al predio a anunciar la intención del retiro de las puertas, si es que es que los particulares no las quitaban en un plazo de cuatro horas.
Al cumplirse este plazo, la Dirección, junto con el apoyo de Mantenimiento y de Policía Ambiental, acudieron nuevamente al predio. Sin embargo, el representante legal de los dueños informó al Gobierno Municipal de la suspensión que les fue otorgada por un juez y que imposibilita, por el momento, que el Gobierno Municipal pueda eliminar la reja.

“Esta persona exhibió una suspensión provisional emitida por un juez, mediante la cual ordena mantener el estado de las cosas en el que se encuentran, y obviamente que respeto a esa determinación jurídica se decidió no continuar con el retiro de la rejas. Ya saben ustedes que un desacato de esa naturaleza implica responsabilidades para la autoridad que pudiera darse: puede ser una responsabilidad penal, una responsabilidad administrativa, civil, o de otra naturaleza”, dijo.
El secretario señaló que es la Dirección de Servicios Jurídicos la que conoce qué tipo de acción jurídica comenzaron los propietarios, así como ante qué tipo de juez se presentó.