- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Gobierno estatal pudo conformar Comisión de Búsqueda desde 2017: Libia Denisse

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado podía crear la Comisión Estatal de Búsqueda desde que entró en vigencia la Ley General de Desaparición Forzada en 2017, y no hasta ahora como se comprometió, denunció la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Uno de los compromisos que hizo el Ejecutivo Estatal con los familiares de personas desaparecidas luego de una reunión que sostuvieron la semana pasada, fue la conformación de la Comisión de Búsqueda.

Foto: Tere Segura.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo que, atinado para dar respuesta a las familias de los desaparecidos, pero la Comisión de Búsqueda se pudo conformar desde tiempo atrás.

“Yo soy muy respetuosa de los acuerdos que tomó el ejecutivo en la reunión, si hay la atribución para que el propio ejecutivo antes de que se cree la Ley pudiera emitirse una Comisión de Búsqueda”.

La legisladora señaló que en caso de que se cree la Comisión de Búsqueda, está se actualizaría una vez que se apruebe y publique la Ley de Desaparición Forzada en Guanajuato.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Germán León.

“Sin embargo, creo que ningún esfuerzo es menor y de la creación de la comisión por decreto para dar respuesta de manera inmediata en lo que nosotros seguimos con el proceso de la ley, pues adelante, creo que todo abona y si así lo están solicitando los colectivos y si así lo están solicitando las familias, creo que el Ejecutivo hace bien en responder a esto con la creación por decreto”.

Libia Denisse García dijo que espera que, entre los meses de febrero y marzo, ya se pueda aprobar por el Pleno del Congreso, la Ley de Desaparición Forzada como la Ley de Víctimas.

Comentó que están a la espera de que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, envíen sus propuestas para mejorar la Ley de Desaparición Forzada, previo a su aval.

También apuntó que esta semana esperan reunirse con la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

“Hasta este momento, la comisionada no nos ha dado una fecha para reunirnos, a pesar de que ha estado viniendo a Guanajuato y hemos estado insistiendo que nos reciba, no tenemos respuesta de ella y una vez que llevemos a cabo estas reuniones, podremos incorporar la visión, que nos hagan saber en cuánto a los estándares internacionales ajustar las redacciones de acuerdo a las propuestas”.

 



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img