- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Gobierno salmantino presumió apoyo a migrante hondureño; ahora está hospitalizado y lo desalojan

Salamanca, Gto. Mientras un indigente hondureño se encuentra hospitalizado, el Gobierno Municipal que encabeza Beatriz Hernández Cruz, deshizo la choza que el hombre improvisó en la colonia Primavera.

Los vecinos descalificaron el desalojo, luego de señalar que más de una ocasión gestionaron el apoyo para el migrante en dependencias de la administración, pero únicamente recibieron evasivas. 

Hace casi dos años, la alcaldesa presumió ayuda a esta misma persona, mediante un comunicado al que tituló: Gobierno Municipal brinda atención integral a “Don Fer”.

La mañana del miércoles, trabajadores del Municipio desmantelaron la vivienda de Fernando Martín Sauzo Galindo. A través de redes sociales se comenzó a difundir la noticia. Más tarde, medios locales dieron cuenta de ello.

La reacción del Municipio a través de un comunicado no se hizo esperar, argumentando que la persona vivía en condiciones insalubres y tenía una conducta agresiva, según los reportes que recibieron, lo que los colonos desmintieron.


“La situación es que varias personas dicen que ‘Don Fer’ es grosero, que se droga, pero no hay evidencias y pues de ahí se agarraron para sacarlo, pero debieron haber investigado los de Presidencia, para ver si todo eso es cierto”, señaló una de la habitantes del lugar.

La mujer precisó que hace tiempo, la propia alcaldesa intervino en el caso con promesas que nunca cumplió.

“Hace tiempo que lo querían sacar, ella (la alcaldesa) le dio permiso de quedarse y le dijo, le prometió muchas cosas, que ella lo iba a estar ayudando, lo iba a legalizar, varias cosas que nunca cumplió”.

Otra vecina lamentó el actuar del Gobierno Municipal, así como la justificación de que fue una solicitud de los colonos.

“Hubieran mostrado evidencias porque eso de: ‘me han dicho’, ‘dicen que esto’ y ‘dicen que aquello’ es fácil decirlo, pero aquí debieron haberlo investigado, deberían haber tenido denuncias formales de todo lo que le imputan al señor, saber si es verdad. Todo mundo transitamos por ahí y todo mundo lo conocemos, a mí y a las personas que conocemos, jamás nos ha faltado el respeto”.

El migrante hondureño llegó a Salamanca hace seis años y los primeros dos, vivió en los puentes ‘gemelos’, donde le quemaron su primera casa, motivo por el que se instaló en la colonia Primavera. 

“Ante Derechos Humanos fue lo que nos comentaron él tiene derechos, sea migrante, sea indigente, él tiene derechos y aquí atropellaron sus derechos y se aprovecharon de que no estaba él, por qué no lo hicieron cuando estaba bueno y sano”.

A los vecinos les preocupa no saber el lugar será canalizado el migrante, una vez que abandone el hospital, pues el personal de la Presidencia Municipal no lo sabe. 

“Cómo que van a ver dónde lo van a ubicar, ya tiene que tener un lugar, los albergues del Sagrado Corazón y Migrantes están cerrados por la pandemia, dónde lo van a meter ahora que el señor sea dado de alta, es lo que no se pusieron a pensar, al menos por humanidad lo hubieran hecho”

Sobre las condiciones insalubres, otra justificación del municipio, los vecinos también respondieron. 

Estuvo yendo gente a su casa a limpiar y a fumigar para cuando él saliera (Del Hospital)”.

Precisaron que las quejas y rumores contra el indigente comenzaron cuando él enfermó y fue internado en el Hospital General, donde fue operado en días recientes, pues de acuerdo con exámenes médicos y recetas, Don Fer padece de oclusión intestinal y no tuberculosis, como informó el Gobierno Municipal.

Además, se atribuyó que llevaron al migrante a recibir atención médica, lo que se gestionó por los vecinos con Gobierno del Estado. 

“El gobierno municipal no movió ni un dedo para que el señor tuviera servicio médico y para que fuera intervenido quirúrgicamente como ahora lo están queriendo manejar. Fue el Estado, están en el Hospital General y es el Estado, de aquí nada, de hecho hace tiempo que estaba Don Fernando enfermo se estuvo hablando al DIF, se estuvo hablando a Desarrollo Social y que ellos no podían intervenir, en Desarrollo Social, la licenciada Cecilia (Zermeño Vázquez),  que luego nos regresaba la llamada y que iba a ver esto. El chiste era que protegieran también su domicilio, que no se lo fueran a tumbar, supuestamente hay una persona que dice lo hicieron conforme a la ley, pero no estuvo bien lo que hicieron”.

Cabe mencionar que el migrante tiene perros y gatos, que los vecinos señalaron están bajo resguardo en un buen lugar. 

El Gobierno Municipal también expuso que las pertenencias de Don Fernando se trasladaron a las instalaciones del Ecoparque.

Presumieron apoyo al migrante

El 19 de junio del 2019, el Gobierno Municipal presumió apoyo integral para Don Fer, a través de este comunicado.

“Atención médica, alimentación y mejorar su calidad de vida es parte de la ayuda que se brindó al ciudadano.

De manera oportuna el Gobierno Municipal a través del Sistema DIF y la Dirección Desarrollo Social y Humano, ofreció ayuda a Fernando Martín Sauzo Galindo.

El ciudadano de nacionalidad hondureña, recibió atención médica, valoración nutricional además de una despensa básica, ropa y calzado por parte de DIF Salamanca”.

Incluso, destacaron con testimonios, que los colonos estaban agradecidos por el apoyo en respuesta a un reporte ciudadano, pues apuntaron que el migrante hondureño contribuía al cuidado de la colonia

Más noticias

Comentarios

spot_img