- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Gobierno tiene facultad de ordenar cierre de negocios ante Covid-19

Guanajuato. Gto. Las autoridades estatales de salud tienen la facultad de ordenar el cierre temporal de negocios y centros públicos ante la pandemia como la del COVID-19, ello de acuerdo a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato que además establece sanciones a quienes incumplan las determinaciones.

El artículo 25 de la ley en mención dice: “Las autoridades sanitarias del Estado podrán ordenar por causa de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole”.

Foto: Zona Franca.

De acuerdo a la misma ley, se consideran medidas de seguridad aquellas disposiciones que emite la Secretaría de Salud de Guanajuato y los municipios para proteger la salud de los ciudadanos.

Incluso las personas que decidan no acatar lo que la autoridad sanitaria determine, puede ser acreedores desde una multa, hasta ser arrestados por un lapso no mayor a 36 horas.

Las sanciones que pueden aplicarse a quienes no acaten las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias son:

  1. Amonestación con apercibimiento.
  2. Multa
  3. Clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total.
  4. Arresto hasta por treinta seis horas.

En cuanto a las infracciones, la ley dice que será hasta 500 veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual actualmente es de 86.88 pesos, por lo que puede llegar a ascender hasta los 46 mil 440 pesos.

Foto: Zona Franca.

Según el artículo 293 de la Ley de Salud, menciona que, al imponerse una sanción, se fundará y se motivará la resolución bajo los términos siguientes:

  1. Los daños que hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas.
  2. La gravedad de la infracción.
  3. Las condiciones socioeconómicas del infractor.
  4. La calidad de reincidente del infractor.
  5. El beneficio obtenido como resultado de la infracción.

En semanas atrás y debido al alza de contagios en Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo el llamado a los establecimientos para que cerraran y evitar una mayor propagación del virus que ha terminado la vida de miles de personas a nivel mundial.

El propio Rodríguez Vallejo anunció que se dispondría de un recurso de 800 millones de pesos del impuesto sobre la nómina que genera el sector empresarial para apoyar con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

FOTO: Enrique García

Pese a lo anterior, centros comerciales y pequeños negocios aún mantienen sus puertas abiertas, muchos con la justificación de que viven del dinero que general día con día; hasta el momento no se ha ordenado el cierre de los establecimientos por el estado.

Al momento, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, bares y otro tipo de comercios en diferentes municipios han cerrado, pero esto de dio por la falta de afluencia de personas y el poco ingreso económico que generan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO