- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Grandes infraestructuras de agua fluyen al poder económico: Foro Internacional del Agua

Guanajuato. La necesidad de que el agua fluya a las zonas marginadas, que quede establecida la ley de aguas y evitar los grandes proyectos como la Presa El Zapotillo, fueron temas expuestos durante el Foro Internacional del Agua #water2me.

Expertos en el tema así como autoridades federales y estatales desarrollaron los retos que tiene el agua en todo el mundo, en México, y sus estados.

Entre los expositores, Elana Burns subdirectora General de Administración del Agua, admitió que el poder económico ha bloqueado que el agua llegue a quienes de verdad lo necesitan.

“El agua fluye hacia el poder económico, y a las zonas marginales o populares se quedan a la deriva del sandeo y de las pipas, y también tenemos una crisis de calidad del agua, tenemos en todo el norte y centro del país una crisis de calidad por sobre explotar los acuíferos, a un modo que en mucho de esta zona del país las aguas subterráneas y áreas rurales no son económicamente potabilizables por la cantidad de metales pesados”, comentó durante su participación.

En este foro organizado por el Observatorio del Agua Jalisco,  que fue dirigido por el director Juan Guillermo Márquez, se recibieron preguntas de los asistentes, entre ellas, surgió la duda en torno al proyecto de la presa El Zapotillo.

Pedro Arrojo Agudo, relator para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló, al respecto, que este tipo de proyectos como el que busca dar agua a los Altos de Jalisco y al municipio de León, se han convertido en una obsesión.

“Los riesgos que se derivan a los derechos humanos de esa obsesión de mega infraestructuras, no diciendo que son malas o buenas, y qué queda relegado a segundos planos, en general, las grandes infraestructuras como el trasvase hacia León lo que impera son grandes intereses de desarrollo económico, pudiendo ser legítimos, no deben ser prioritarios respecto a otras necesidades que son derechos de personas y comunidades menos poderosas, en este caso obviamente están en juego derechos humanos y otras poblaciones así como el derecho a la vivienda”, destacó el relator dentro de su participación.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios