- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Grave que Navarro pretenda ser juez y parte en elaboración de PMDUOET: ambientalista

Guanajuato.- “El presidente municipal pretende ser juez y parte en la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, lo que es algo muy delicado”, así lo afirmó la abogada ambientalista Citlali Tovar, quien señaló que si sto ocurre, no se decidiría en base a criterios técnicos objetivos.

El entorno natural de Guanajuato fundamental por los servicios ambientales que presta a la ciudad. Foto: archivo.

Por ello la entrevistada dijo que es fundamental que haya transparencia en el proceso de consulta, como lo pidió formalmente el Movimiento Colibríes, al presidente de la Junta Directiva del IMPLAN, Manuel Stein; solicitud a la que no se ha dado respuesta a pesar de que esta se entregó a la autoridad municipal desde el paso día nueve de octubre.

Citlali Tovar, señaló que si el proceso no es transparente lo que generará será descontento, y que para garantizar la objetividad del mismo, se deberá de informar de todas y cada una de las observaciones que se hagan al PDMUOET y cuál es la respuesta que se dará y no informar de las mismas hasta que el ayuntamiento vote el programa.

“No sabemos con qué criterios técnicos se van a valorar las observaciones, no sabemos que haya un instrumento que garantice la transparencia, por lo que se pueden manipular las decisiones, además de que el alcalde pretende ser juez y parte”, señaló la abogada ambientalista, refiriéndose a la intención de Alejandro Navarro de construir en terrenos de preservación ecológica el edificio administrativo municipal.

“La consulta pública debe de ser transparente, es un proceso de conciliación, en el que deben de privar los criterios ecosistémicos no la grilla, se consulta para la evaluación objetiva, eso es lo medular”, enfatizó la abogada ambientalista.

Señaló que se debe de presionar para que los integrantes del ayuntamiento, los miembros de la Junta Directiva del IMPLAN informen cómo van a evaluar el tema, y que la información fluya antes de la aprobación del PMDUOET.

“Hay que saber de las observaciones que se presenten al PMDUOET y que respuesta se dará a cada una de ellas, para saber cómo votará el ayuntamiento, desde antes que esto ocurra”, enfatizó Citlali Tovar, quien dijo que en breve se enviará un nuevo escrito al IMPLAN para que conteste a la solicitud que el Movimiento Colibríes hizo desde hace ya más de un mes.

Cabe señalar que la consulta pública concluye el próximo día 25 de este mes y que la intención es que en el mes de diciembre el ayuntamiento vote el PMDUOET, programa que no obstante podría ser modificado posteriormente, pues así lo ha declarado el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, esto para cambiar el uso del suelo en la zona de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato y construir en esa zona el edificio administrativo municipal.

El PMDUOET entre otros busca ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO