- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Gremio periodístico exige justicia tras el homicidio de Israel Vázquez

Salamanca, Guanajuato. El gremio periodístico se manifestará esta mañana tras el asesinato de Israel Vázquez, quien fue atacado mientras cumplía con su labor periodística para el portal “El Salmantino”.

La manifestación está prevista para las 9:30 de esta mañana en Presidencia Municipal de Salamanca, donde se darán cita representantes de los medios de comunicación de todo Guanajuato para exigir que se esclarezca el homicidio de Israel y que se garanticen condiciones de seguridad y protección para el ejercicio periodístico en la entidad.

Israel Vázquez es el primer reportero asesinado en Guanajuato, entidad que encabeza la lista de homicidios en el país pero que hasta ayer no había contabilizado a periodistas.

Distintos medios de comunicación locales, entre ellos Zona Franca, expresaron las condolencias para la familia de Israel, condenaron el homicidio y exigieron que se esclarezca el hecho, así como que se garantice seguridad para el ejercicio de la libre prensa.

Los homicidios de periodistas en México

El homicidio de Israel se contabiliza como el séptimo a nivel nacional durante este 2020 y el tercero en menos de un mes, pues tan sólo el pasado 29 de octubre, se dio la noticia del homicidio de Arturo Alba Medina, conductor de Telediario en Ciudad Juárez, mientras que el 2 de noviembre fue asesinado Jesús Alfonso Piñuelas en Sonora.

La Organización Artículo 19, ha documentado al menos 135 periodistas asesinados en México desde el año 2000 a la fecha, e incluso, ONG’s internacionales han catalogado al país como el más violento para ejercer esta labor.

Tras el homicidio de Israel Vázquez, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a las autoridades para hacer una investigación “rápida, exhaustiva y creíble” respecto a este homicidio, así como para exigir que no quede impune.

Reporteros sin Fronteras, también hizo un llamado de atención para que la Fiscalía General del Estado brinde las medidas de seguridad necesarias para la familia de Israel así como para sus compañeros de trabajo.

Estos son los periodistas asesinados en México en lo que va del 2020.

María Elena Ferral Veracruz Diario de Xalapa 30/03/2020
José Miguel Armenta Sonora Medios Obson 16/05/2020
Pablo Morrugares Guerrero PM Noticias 02/08/2020
Julio Valdivia Veracruz El Mundo de Córdoba 09/09/2020
Arturo Alba Medina Chihuahua Telediario Ciudad Juárez 29/10/2020
Jesús Alfonso Piñuelas Sonora El Shock de la Noticia 2/11/2020
Israel Vázquez Guanajuato El Salmantino 09/11/2020

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí