- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Grupos de ‘Alcohólicos Anónimos’ no pueden con la drogadicción

León, Gto. Los tiempos cambian y ya no solamente hay asociaciones que se dedican a sacar adelante a las personas del alcoholismo, pues la drogadicción ha invadido cualquier sector de la sociedad que ahora son necesarios centros para su rehabilitación.

Armando Soto, representante legal a nivel nacional de la asociación ‘Liberales Fuera de Serie’, durante entrevista para Zona Franca, explicó que hace unos años las asociaciones de alcohólicos anónimos eran muy diferentes a los anexos de hoy en día, ya que sus reuniones llegaron al grado de no aceptar personas drogadictas.

Foto: Jorge Hernández

“Liberales Fuera de Serie le está tirando a hacer grupos de hora y media de los que estaba tomando Alcohólicos Anónimos que ya no pueden con el drogadicto, algunos están cerrando y nosotros nos estamos abriendo para que lleguen los muchachos que sale de anexo y se les dé su seguimiento en sus juntas”, contó.

Este padrino señaló que actualmente en los grupos de alcohólicos anónimos hay muy pocas personas adultas y que cada vez es más común ver a personas jóvenes y menores de edad en las garras de la drogadicción.

“No aceptaban drogadictos. Me rechazaban y ve ahora cambiaron todas las cosas hoy Alcohólicos Anónimos no puede con la drogadicción y hoy se entregan a los Liberales Fuera de Serie aquí en León”.

La asociación civil Liberales Fuera de Serie representa a nivel nacional a 190 grupos y en la ciudad de León, en Guanajuato, son al menos 10 los centros de rehabilitación que forman parte de este respaldo, dijo Armando Soto.

Foto: Jorge Hernández

“Internarse es una intoxicación que necesita el adicto. Si ellos no lo hacen no pueden con la drogadicción y es necesario para después llevarlos a la vida con una terapia libre porque les gusta y antes no la rechazaban”, dijo Armando, quien aseguró llevar al menos 46 años en el programa.

Cristal, es la droga de ‘enganche’

La metanfetamina o el cristal es una droga que se fuma en pipas de vidrio y su efecto es un potente estimulante con daños muy devastadores en los consumidores. Ser adicto al cristal, es compartir parte de la enfermedad que sufren las personas con adicción en los anexos.

Los efectos principales del cristal son sensaciones de euforia y energía, disminución del sueño y hambre. Aunque tras una tolerancia significativa y dependencia psicológica pueden provocar el suicidio en el consumidor por la falta de consumo en la droga.

Armando mencionó que antes era muy común el alcoholismo en jóvenes, aunque luego comenzó el consumo con la cocaína, la piedra base y el uso de las metanfetaminas en los pacientes de los centros de rehabilitación.

“Está muy crítica la situación con el cristal, los muchachos están muy metidotes y en donde quiera hay adictos, los grupos son para las personas que quieren llevar una vida diferente. Nosotros no estamos en contra de nadie ni de quien la vende, salir adelante es para quien quiere”, dijo el padrino.

Para Armando y cualquier otro encargado de un centro de rehabilitación, lidiar con la droga cristal es complicado ya que las generaciones de la juventud han terminado en adicciones más difíciles de tratar que el alcoholismo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img