- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Grupos delictivos se disputan central de autobuses de León: David Saucedo

León, Gto. Los homicidios ocurridos en la Zona Piel y sus colonias aledañas al Barrio del Coecillo, son muestra de la pugna entre los tres grupos criminales que se disputan el control de León y cuya guerra es para que sus integrantes logren infiltrarse en el paradero logístico de la Central Camionera y apoderarse de una ruta más para el trasiego de drogas.

Así lo percibe David Saucedo, analista en temas de seguridad pública, sobre el motivo particular que hay en colonias como El Barrio del Coecillo, Nueva Candelaria, Killian, aledañas a espacios turísticos y comerciales de León, como la terminal de autobuses y la Zona Piel.

El especialista hace unos días detalló a Zona Franca, que el municipio de León, era el epicentro de la violencia en el estado de Guanajuato, pues apenas el año 2020, la ciudad cerró con un registró de al menos 848 asesinatos violentos, atribuidos a por lo menos 3 organizaciones criminales que pelean a muerte con armas de fuego por el control de la ciudad.

David Saucedo recordó la época cuando Gustavo Sánchez Reynoso, conocido narcomenudista leonés apodado ‘El Jari’, en los años ochenta tenía el control de las actividades delictivas en el centro y alrededores mencionados de la ciudad, hasta que murió en el año 2016, aunque los asesinatos de algunos miembros de su familia y de integrantes de su organización criminal siguieron ocurriendo, producto de la guerra entre las mafias.
En el año 2015, el Cartel Jalisco Nueva Generación incursionó en la ciudad comenzando una guerra contra la mafia local de La Unión de León, quienes en julio del año pasado se aliaron con el Cartel Nueva Plaza, para hacer un solo frente al cartel jalisciense lo cual dejó cientos de muertos en las calles.
“La Zona Piel y la zona de la central de autobuses y estas zonas aledañas tienen muchas características de ser controladas por las mafias: son zonas de prostitución en sus esquinas, evidentemente hay tráfico de drogas al menudeo en toda esta zona, sobre todo por los vehículos de transporte de pasajeros, muchas de las líneas de autobuses coadyuvan en el trasiego de drogas”, señaló el especialista.

David explicó que los operadores de autobuses inmiscuidos con las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de sustancias tóxicas, en las revisiones de las autoridades con las que transportan drogas suelen pasar desapercibidos los paquetes en compartimientos ocultos.

“Únicamente revisan a los pasajeros, sus maletas y equipaje de mano, pero no hay detector de sustancias es una revisión manual visual que realizan los elementos pero no internos a la central de autobuses, no hay detectores de sustancias como los que hay en los aeropuertos y no la hay porque todo mundo sabemos que en la central de autobuses que hay mulas, es decir, personas que viajan únicamente para transportar droga, pero también los propios vehículos y unidades de transporte transportan droga en los vehículos de pasajeros”, cuenta Saucedo.

El analista señaló que evidentemente cerca de la central de autobuses hay bodegas de almacenaje de sustancias ilícitas como el cristal, cocaína y marihuana, donde es el punto de venta de los distribuidores se surten.

“En la central de autobuses de León hay rutas hacia Michoacán y Jalisco, a los puertos y zonas donde llegan las sustancias ilícitas, de modo que el control de la zona de la central de autobuses, no específicamente en la Zona Piel, que es aledaña, en realidad es una pelea por la central de autobuses porque eses es el centro logístico de arribo de droga a la ciudad de León pero en efecto los asesinatos han ocurrido en Zona Piel”, dijo.
Saucedo Retó a las autoridades a colocar arcos detectores, perros entrenados y detectores de partículas, aunque dijo que esto es imposible porque luego a las mafias se les termina el negocio.
Apenas el 22 de octubre en el corazón de la Zona Piel, dos vendedores fueron asesinados en un ataque que además dejó un comerciante lesionado. No pasaron ni dos meses, cuando el 9 de diciembre asesinaron a un vendedor de fruta a un par de calles del primer atentado.
La Secretaría de Seguridad Pública de León, señaló en su momento la relación entre el tráfico de drogas y los involucrados en los asesinatos, aunque no se logró la captura de los responsables de sus muertes.
David explicó que este fenómeno se ha repetido en la Ciudad de México en el Aeropuerto, donde criminales pelearon por el control de la aduana para tener el control de sus actividades ilícitas.
“El control de la Zona Piel y sus alrededores en efecto es por el control de las bodegas, los puntos de distribución y sobre todo por la Central de Autobuses, hay personal involucrado evidentemente, autoridades que resguardan la zona… en las empresas de paquetería hay puntos de recepción donde hay control policial en la zona pero se la están disputando”, comentó.
Aseguró que la zona mencionada por años ha estado en control de las mafias locales, aunque al especialista le parece sensato que el Cartel Jalisco Nueva Generación, se busque adueñarse de la central de autobuses al ser considerado como el ‘Puerto Interior’ de las actividades ilícitas de los carteles.

Más noticias

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Comentarios