- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Grupos parlamentarios no se podrán pronunciar durante sesión solemne

Guanajuato, Gto.- Con la negativa panista en el Congreso local, los grupos parlamentarios no emitirán un pronunciamiento en la sesión solemne del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

Este domingo 25 de septiembre, dará inicio el periodo ordinario de sesiones, en presencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la presidenta del Poder Judicial, Ma Rosa Medina Rodríguez.

El PAN no permitió a los grupos parlamentarios pronunciarse en la sesión del domingo

En la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este jueves, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, propuso que cada grupo parlamentario pudiera emitir un mensaje de cara al inicio del periodo ordinario.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que al tratarse de una sesión solemne, los pronunciamientos deberían presentarse en la sesión del próximo jueves.

“Los posicionamientos se dan en la sesión inmediata al inicio del periodo, así se han venido dando, se hizo la propuesta por parte completamente del diputado Gerardo; sin embargo, consideramos que por ser una sesión solemne que los posicionamientos deberían ser en la siguiente sesión del día 29, esa fue mi postura y nos mantenemos en ello”, dijo Luis Ernesto Ayala tras la sesión de la Junta de Gobierno.

Los demás integrantes de la Junta de Gobierno, manifestaron que fue un hecho lamentable que se impidiera emitir un pronunciamiento por cada uno de los partidos políticos durante la sesión.

Gerardo Fernández argumentó que al ser un estado con pluralidad, con un Congreso integrado por cinco fuerzas políticas, era necesario enviar un mensaje que refleje esto a la ciudadanía.

Por su parte, Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, manifestó que en otras legislaturas si había consenso político para dar el pronunciamiento, y criticó que no se pudiera dar a conocer la visión de las cinco fuerzas políticas en el Congreso.

Alejandro Arias Ávila, del PRI, señaló que en un evento donde se contará con la presencia de los Poderes del Estado, no se pueden desaprovechar estas oportunidades de poder emitir un pronunciamiento.

“Siempre es importante aprovechar las oportunidades que se presenten para mandar mensajes de pluralidad, me parece que esta era una buena oportunidad, no se pudo llegar a un acuerdo político, y eso lo hace lamentable porque los mensajes de pluralidad que puede mandar el Congreso del estado deben ser oportunidades que no se pueden perder”.

Para el inicio del periodo ordinario, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, informó que cada diputada y diputado podrán llevar cuatro invitados al salón de Pleno.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img