- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al registro hemerográfico realizado por la organización Causa en Común, en el que se alertó sobre la necesidad de acelerar la dignificación de los elementos de seguridad pública.

Investigadores, agentes activos de policía y periodistas convocados por la presidenta de Causa en Común, Ana María Morera, analizaron la problemática en el conversatorio “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19”.

Foto: especial

El caso de Guanajuato destacó al ser el estado con la mayor cantidad de policías asesinados. El principal foco rojo fue Celaya con 23 oficiales caídos. Le siguió Silao con diez y León con seis.

El 53.5 de los asesinatos de policías fueron en sus días francos, es decir, hay un componente de ataque directo sobre ellos. El 45 por ciento fueron asesinados durante su operatividad, ya sea realizando patrullajes o enfrentamientos.

De los 84 elementos de seguridad ultimados, 61 son municipales, 15 estatales, cinco de la Fiscalía y dos de la Guardia Nacional.

Guanajuato encabeza la lista de policías asesinados, con un total de 223 policías asesinados desde que se tiene registro. Le siguen Estado de México y Guerrero, con 109 y 107 casos, y Chihuahua y Veracruz, con 98 y 84 casos, respectivamente.

Foto: especial

Durante la presentación del informe de Causa en Común, resaltaron que los cuerpos de policía, no sólo reflejan políticas de seguridad, sino que constituyen una expresión del desarrollo institucional de una nación y de las relaciones entre comunidades y autoridades.

“Los policías en México están mal pagados, mal capacitados, mal equipados; trabajan en condiciones de peligro extremo y con jornadas extenuantes; están desprotegidos por el Estado y abandonados por la sociedad”, señalaron.

De hecho, el recrudecimiento de la violencia contra los elementos de seguridad, ha motivado paros de labores y manifestaciones en las corporaciones municipales de Guanajuato.

Tan sólo en 2019 y 2020 se tuvo de conocimiento de nueve protestas en municipios como: Acámbaro, San Miguel de Allende, Yuriria, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Silao, Pénjamo, Celaya y Apaseo el Alto, en las que pedían mejores salarios, pólizas de seguro, equipamiento y bases.

Más noticias

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

En Atención a las Mujeres de la capital no hay quejas contra Navarro por violencia

Guanajuato, Gto. En la dirección de Atención a la Mujer de Guanajuato no existe ninguna queja por violencia política en contra del alcalde Alejandro...

El ‘Big’ Ben jugará con los Steelers en 2021 con reducción de salario

PITTSBURGH (SinEmbargo/Agencia). Ben Roethlisberger regresa para una 18va temporada con los Steelers de Pittsburgh, y lo hará aceptando una reducción de salario. El equipo y el dos veces campeón del...

Comentarios