- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Guanajuato capital con problemas de abastecimiento de agua; no descartan tandeos

Guanajuato, Gto. Reconoce el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, que puede haber problemas de abasto de agua para la ciudad, al quedar secas las presas de las que en parte se surte a la zona urbana, por lo que no descarta que se llegue a tandear el servicio.

Señaló que conoce el problema por el que se atravesaría al quedar las presas secas, y que por ello se piensa hacer una inversión de entre tres millones 800 mil pesos a cuatro millones en infraestructura, para que el agua no falte sobre todo en las partes altas de la ciudad.

“Respeto el trabajo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la inversión que se planea hacer sobre todo sería en válvulas, para que el suministro de agua sea más eficiente y no falte el agua en la zona de la cañada, en las partes altas, pues habría que trasladar el agua hasta los filtros desde los pozos de Puentecillas y de ahí a los tanques Venado Uno y Dos para distribuirla en la parte antigua de la ciudad.

El consejo del SIMAPAG y su director están dando resultados; quien decide en el tema del agua es el SIMAPAG, el consejo y el director del sistema, no se descarta tener que abastecer el agua a base de tandeos, pero eso como digo sería una decisión del SIMAPAG”, apuntó el alcalde.

El alcalde reconoció que el problema de abastecimiento de agua obedece a que este año fue atípico y no llovió cómo se esperaba: “por lo que tendremos que abastecer con más agua de la batería de pozos de Puentecillas y como sabemos eso un mayor costo porque se gasta más energía eléctrica”.

El alcalde recordó que sin embargo no habrá aumento en las cuotas del servicio de agua, por lo que hago un llamado a la gente a que cuide el agua; sabemos por experiencia que cuando se habla de tandeos la gente llena tambos para prevenirse de la falta del líquido y luego eso hace que se gaste consuma más agua.

De acuerdo al reporte del jueves, la presa de la Esperanza tenía un volumen de agua de 180 mil metros cúbicos, esto es solo el 21.10 por ciento; la de la Soledad de 479 mil metros, lo que representa el 27.72 por ciento y la presa de Mata 966 mil metros cúbicos, lo que representa el 62.93 por ciento de su capacidad total.

El sistema de tandeos para abastecer de agua a la ciudad, implica dotar del líquido a la ciudad por zona y no que este se otorgue las 24 horas del día de manera permanente; en ocasiones anteriores que se ha implementado ese sistema el servicio no llega a las partes altas de la ciudad, por eso la necesidad de sectorizar el servicio, para lo que se requiere mayor infraestructura en válvulas, por eso se explicaría la inversión que planea realizar el SIMAPAG en ese equipo.

Como se sabe la ciudad de Guanajuato se abastece de agua a través de las presas de Mata, la Soledad y la Esperanza y a través de la batería de pozos de Puentecillas, los que se habilitaron en 1983, cuando la ciudad tuvo una crisis de desabasto que obligó a construir el mencionado sistema de pozos.

Cabe señalar que el Sistema de Pozos de Puentecillas se proyectó para una vida útil de 30 años, y pensando en una población de 115 mil habitantes, proyección que está ampliamente rebasada pues los 30 años se cumplieron hace siete años, y actualmente la población en la zona urbana es de cerca de 170 mil habitantes.

Por lo mismo actualmente se estaría extrayendo agua de los pozos a una profundidad mayor a los 500 metros, lo que indicaría que el abatimiento de los pozos es muy importante, pues en 1983 el espejo de agua se encontraba a cerca de 50 metros.

Además extraer agua de profundidades mayores a los 500 metros, podría ser aguas de las llamadas fósiles, las que es común que contengan metales pesados e incluso arsénico, lo que sería muy grave pues ese tipo de agua no es potable.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí