- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Guanajuato capital perdió más de 2 mil empleos formales por pandemia

Guanajuato, Gto. La pandemia de COVID-19 además de provocar el cierre de decenas de negocios por la crisis económica, generó que más de 2 mil capitalinos perdieran su empleo.


Desde el inicio de la pandemia se comenzó a registrar el cierre definitivo de negocios pequeños, pero a inicios de año empresas grandes dejaron de funcionar; como lo es el caso de las salas de cine y recientemente la tienda Famsa, que eran considerada una de las tiendas ancla en la plaza comercial Pozuelos.

Así el impacto de la pandemia provocó la expulsión de más de 2 mil personas de la economía formal.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, reconoció que la pérdida de empleos preocupa en el municipio, por lo que se han buscado los esquemas para ayudar a quienes se quedaron sin ingresos.

Entre las acciones, dijo, está la feria del empleo con la que se han logrado colocar a más de 600 personas en los últimos meses.

“Tenemos siete mil unidades económicas, estamos hablando de un cierre del 10 por ciento de empresas que han cerrado, la mayoría son tiendas de abarrotes que cierran y vuelven a abrir, no es sencillo tener un indicador concreto”.

Precisó que al cierre del 2020 y a principios del 2021, se contabilizaron unos 2 mil 100 empleos formales perdidos.

“Con los mecanismos de nosotros hemos colocado unas 600 personas en empleos, sobre todo en empresas que luego ofertan sus vacantes. Con la Feria de Enlace Laboral colocamos 500 personas, el pasado fin de semana unas 40”.

Comentó que del sector turístico no se registró afectaciones en empleos, pues todos los empresarios mantuvieron a su personal a través de diversos esquemas.

Gutiérrez Meave también comentó que se ha buscado brindar apoyo a las empresas para evitar que la inversión se vaya de Guanajuato, y en algún momento puedan volver a reabrir sus puertas y generar empleo.

“No queremos perder la inversión, estamos buscando incentivos para que las empresas puedan seguir, por ejemplo, salió Fondos Guanajuato, con créditos accesibles, y estaremos atentos a otros fondos a los que puedan acceder, estaremos gestionando programas estatales para apoyar a las empresas”.

Buscan nuevas atracciones

El director de Desarrollo Económico y Turístico comentó que las gestiones para la atracción de inversiones a la capital, serán fortalecidas a través de estímulos para empresas ancla.

Refirió que existen varios mecanismos que vuelven a la capital atractiva para los inversionistas, como el sistema de apertura rápida a empresas, que permite facilidades en materia de permisos para su construcción e instalación.

“Además, incentivos económicos a través de gestiones con el estado, puede ser que un hotel vaya a invertir 30 millones de pesos, y si llevan todo el proceso de nuestra mano ayudamos para que le regresen del 20 al 30 por ciento de la inversión”.

Incluso, aseveró que a pesar de la pandemia han llegado inversiones a la capital, desde los últimos tres años con Vymsa, Plaza Alaïa y ahora con el hospital Mac, “seguimos buscando que vengan a invertir”.

Más noticias

Comentarios

spot_img