- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Guanajuato con calificaciones bajas en transparencia: RAGA

León, Gto. El estado de Guanajuato no está como el mejor calificado por su portal de transparencia en esta contingencia.

De acuerdo con el Reporte anual del ranking de portales estatales de transparencia 2020  por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), este en particular se encargó de la recolección de datos de este ranking antes de la pandemia COVID-19 (febrero al 03 de Marzo) que empezó en marzo del 2020.

El reporte mide cinco aspectos; disposiciones legales con las que cumple el portal, datos abiertos, colaboración vertical (incluye la participación de ciudadanos) y la interfaz que mide las acciones entre la visualización el portal y la interacción humana. En esta última, el Estado se colocó entre los mejores no así en otros aspectos.

En el ranking general con el resto de las entidades, Guanajuato ocupó el lugar 25 con una puntuación de 40, la clasificación más alta es 100.

En la colaboración horizontal que según RAGA este componente son la participación ciudadana y el uso de las redes sociales para impulsarla, el Estado de Guanajuato no obtuvo puntuación.

“En este componente nueve estados (29.1) se mantienen por arriba del promedio, una amplia caída por que en el 2019 fueron 17 entidades; lo más grave es que catorce estados (45%) no presentaron ningún puntaje. Esto demuestra una tendencia preocupante, ya que los datos son la evidencia de que la voluntad política por impulsar la participación ciudadana no está en su mejor momento.”, señala el estudio.

Sin embargo Guanajuato asciende unos lugares en la evaluación de interfaz, pues señala que sí ha buscado la manera de que los ciudadanos accedan más fácilmente a los datos.

Recientemente Transparencia Mexicana, señaló que Guanajuato avanzó en el tema de transparentar sus compras en la contingencia pero tenía una deuda con la publicación de contratos completos. 

 

 

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @[email protected]

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img