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miércoles, abril 17, 2024

Guanajuato condicionaría profesionalización para cargos municipales

Guanajuato, Gto. Para poder desempeñar el cargo de secretario de Ayuntamiento, tesorero municipal o juez, las personas que sean seleccionadas por el cabildo deberán acreditar perfiles profesionales especializados en aspectos jurídicos y de manejo de las finanzas públicas.

Estos cambios podrían ocurrir con reformas a la Ley Orgánica Municipal que propusieron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, y que fueron analizadas en mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, a la que aún falta su dictamen y votación en Pleno.

Diputado panista, Armando Rangel Hernández. Foto: Archivo.

El diputado panista Armando Rangel Hernández, explicó que las modificaciones buscan la profesionalización de funcionarios municipales propuestos por el presidente, pero designados por el Ayuntamiento.

“Lo que se está buscando es que sean profesionistas en el caso del secretario del Ayuntamiento se pide de entrada que sea profesionista con título y entonces preferentemente Licenciado en Derecho. En el caso del tesorero municipal lo que se acordó es que aquí sí sea profesionista pero de contabilidad”, detalló.

Dijo que en el caso de los jueces municipales se planteó que la selección sea a través de una terna que se presente al Ayuntamiento, y que éste defina el perfil con la aprobación de las dos terceras partes.

“También ya con un perfil profesional particular que sea Licenciado en Derecho, afortunadamente lo que se acordó, es que hubo consenso de todos los grupos parlamentarios y creo que tenemos prácticamente todo para poder elaborar los dictámenes”, señaló.

Aseguró que actualmente, la legislación no establece los perfiles específicos de estos funcionarios, incluso no se establece el requerimiento de que sea una persona con título profesional la que desempeñe el cargo.

“La palabra preferentemente podría ser ignorada y eso también tiene una justificación. Hay municipios en los que se complicaba encontrar profesionistas con ese grado de especialidad, sin embargo creo que ya prácticamente esa circunstancia quedó salvada por el propio desarrollo profesional en cada uno de los municipios y en todos los municipios se puede dar y además que tengan experiencia para abonar a ocupar estos cargos que son importantes”, enfatizó.

Sobre este último renglón, dijo que se establece en todos los casos que los profesionistas acrediten por lo menos tres años de experiencias profesional, no necesariamente en la administración pública.

“Nosotros estamos homologando concretamente con el contralor, pensamos que tres años eran suficientes para garantizar que pudieran acceder a estos puestos los jóvenes. Lo que estamos buscando es que la gente que tengamos en el ejercicio del puesto sea gente que tenga la capacidad los conocimientos, y la preparación para poderlo hacerlo de mejor manera”, concluyó.

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