- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Guanajuato conmemora el Día Mundial del Agua en medio de sequía extrema

León, Gto. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este 2024 quedará marcado como uno de los años más secos en la historia.

Por tanto, no hay mucho que celebrar, pero sí el replantear hacia el futuro para una mejor y mayor captación del vital líquido para el consumo de los cuatro grupos de las concesiones del agua.

Foto: Enrique García

Estos abarcan los sectores agropecuarios, abastecimiento público, industria auto abastecida y céntrales termoeléctricas, que son donde se concentra el 100% del gasto en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basado en diagnóstico realizado realizado para conocer la situación actual del agua en el país.

Donde el sector agropecuario ocupa desde el año 2020, el 76% del total de líquido concesionado para riego de cultivos y ganadería, mientras que el abastecimiento público representa el 15% del total.

La industria auto abastecida en nuestro país apenas representa el 5% de lo concesionado y que incluye agua tomada directamente de ríos, arroyos, lagos, y mantos acuíferos del país.

En tanto, el gasto de las centrales termoeléctricas representa sólo el 4% del agua concesionada en nuestra nación, pero hoy en día para todas es insuficiente y más para el consumo público.

Con este panorama los recursos hídricos enfrentan retos superficiales y subterráneos.

Ya que en México el agua potable, el 60% proviene de los cuerpos superficiales, en donde 7 ríos representan el 71% de este tipo de agua y que se distribuye en la zona centro y sur del país.

Foto: Enrique García

Por su parte la zona norte sólo representa el 29% del agua superficial, donde su principal reto es la contaminación por descargas domésticas, industriales, agrícolas y ganaderas.

Estas descargas, en su mayoría son vertidas sin tratamiento previo y que contienen bastos elementos contaminantes y sustancias disueltas que después llegará a los hogares para consumo.

Por su parte el agua subterránea, que está en riesgo de sobre explotación, de acuerdo con el IMCO, en el año 2018, el 18% de los acuíferos subterráneos estaban siendo sobre explotados.

Lo que afecta directamente al abasto para las actividades humanas como la agropecuaria e industrial, y a la par eleva los costos de extracción.

Pero en reacción estas extracciones de agua generan hundimientos en los terrenos, aumentando de salinización del suelo y que encadena también deteriora la calidad del líquido.

Lluvias en nuestro país 

En promedio México recibe alrededor de 1.5 millones de m3 de agua al año, el 67% cae entre los meses de junio y septiembre, aunque en 2023 no fueron los más abundantes.

Foto: Especial.

Aunque el IMCO en su panorama actual señaló que las precipitaciones han aumentado por el cambio climático, esto no lo es así en todos los estados. 

Pues en la Ciudad de México y el Estado de México se redujeron en los últimos 20 años, en entidades como Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato aumentó en el mismo periodo.

Nuestra nación es potencialmente vulnerable a las sequías pues tiene un 52% de terreno árido o semiárido, 14 estados se encuentran en estas regiones.

Aunque en la última década ha ido en aumento, tan solo en 2021 se registraron 8 mil 491 sequías, el 71% fueron severas, como la actual de este 2024 donde están peligrando miles de cosechas.

Como referencia a las mejoras prácticas para el uso futuro del agua, el IMCO propone en su estudio: mejorar el monitoreo del uso del agua; desarrollar proyectos climáticos en la industria; evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos.

Mientras que en cuarta petición piden el invertir en la modernización y conservación de la infraestructura, principalmente atender fugas y tomas clandestinas.

El agua en León en este 2024

2023 cerró como uno de los años más secos en la historia, tal vez el cambio climático o las distintas variantes antes mencionadas son la causa que hoy tienen a una de las ciudades más grandes del país al borde del desquicio por la falta de agua. 

Pues el estado de Guanajuato en general afronta una de las sequías más complicadas y ante un panorama seco para el 2024 que espera lluvias en mayo.

Habitantes de San Juan de Abajo reclaman agua a Municipio
Foto: Vania Jaramillo.

Como ya se ha venido recapitulando la ciudadanía leonesa enfrenta una realidad de tandeos y cortes infinitos del vital líquido que hoy en día es escaso en todas sus presas.

El director de Protección Civil (PC) de León, Crescencio Sánchez señaló en entrevista que el margen que guardan las 11 presas es de al menos el 10%, a excepción de la presa El Palote que según PC raya el 5%.

Foto: Luis Rivera

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió en días pasados que el cuerpo encajado en la mancha urbana apenas tenía 3.5%, pescadores hace 15 días no trabajan y hace meses que se dejó de extraer agua para consumo humano.

“El nivel que mantienen las presas están muy por abajo de su promedio anual; hay cuerpos de agua que tienen niveles, puedo comentarle la presa de La Laborcita está en un 10% de su capacidad (…) Duarte y Otates un 10%, Echeveste un 7%, la presa del Palote prácticamente en un 10% de su capacidad más profunda”, indicó el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz.

El panorama no es nada alentador para la ciudad que tendrá que replantear el uso y exigir una mayor regulación a las empresas que usan el agua en cantidades abismales.

En León ejemplos claros se encuentran en los proceso de tenería para curtir la piel, refresqueras, y las fugas por toda la red hidráulica de la ciudad.

De ante mano no se si haya que celebrar este 22 de marzo de 2024, Día Mundial del Agua, pero replantear qué va a pasar el día que de verdad no haya nada para nadie.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO