- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Guanajuato deja primer lugar en violencia extrema durante el 2021

León, Gto. Guanajuato dejó el primer lugar en noticias sobre atrocidades, aunque se mantiene en el primer lugar si se cuentan las víctimas de cada hecho documentado entre enero y febrero de 2021.

Así lo registró el Informe de atrocidades, enero-febrero 2021, elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas. En este se indica que entre los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato con 120, Jalisco con 98, Chihuahua con 69, Zacatecas con 66 y Michoacán con 59.

En total, a nivel nacional la organización consignó 535 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, resultando 895 atrocidades con 963 víctimas, aunque puntualizaron que 27 notas de prensa no especificaron el número.

Entre los que registraron más noticias de atrocidades fueron Jalisco con 52, seguido por Guanajuato con 48, Veracruz con 35, Guerrero con 33 y Sonora con 25.

“Hay estados en los que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y los registros de atrocidades. Por ejemplo, Guanajuato encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), y también el listado de víctimas de atrocidades registradas por la prensa”, apunta el informe.

Indicaron que las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron casos de tortura, especialmente en Michoacán donde se cuentan al menos 26 víctimas; fosas clandestinas, especialmente en Guanajuato donde se reportaron, al menos, 35 víctimas.

Destacaron también casos de calcinamiento, principalmente en Tamaulipas con al menos 23 víctimas; descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Veracruz y Jalisco con un mínimo de 20 víctimas cada uno; y en masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato con al menos 11 casos cada uno.

También en el periodo se reportaron, al menos, 72 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, pero especialmente en Guanajuato donde se registraron ocho víctimas.

“Cabe recordar que desde el año pasado se alcanzaron cifras históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015”, apuntaron.

Para el presente trabajo de Causa en Común, se consideró como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o bien, para provocar terror.

Más noticias

Comentarios

spot_img