- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Guanajuato: Detienen proceso del PMDUOET por contingencia Covid-19

Guanajuato, Gto. Para evitar la propagación del COVID-19 se detuvo el proceso de análisis del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, proceso que se reanudaría el próximo mes de junio, dijo en entrevista el regidor Carlos Chávez.

El regidor integrante de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación, señaló que el proyecto del PMDUOET, se envió al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, para su estudio y validación, pero el pasado 27 de marzo el director del IMPLANEG, Juan Pablo Luna Mercado envió un oficio al consejo del IMPLAN, informando que por la contingencia del COVID-19 se suspende el proceso, el que se pretendía reanudar el día 20 de este mes.

Carlos Chávez, apuntó que al haberse ampliado la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, seguramente el análisis y revisión del proyecto del PMDUOET, se continuará hasta el mes de junio.

El entrevistado dijo que el proyecto del PMDUOET al recibirlo el IPLANEG encontró que formalmente se cumple con la normativa, y que sabe que el documento fue enviado para su revisión a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato.

El regidor dijo que si ya no hay más retrasos, y el IPLANEG no hace observaciones que haya que subsanar, el proyecto del PMDUOET, podría presentarse al pleno del Ayuntamiento en el mes de agosto próximo.

A pregunta expresa dijo que no se han presentado demandas de particulares contra el PMDUOET, y que eso podría suceder hasta que este concluido el proceso, y haya quien considere que se afectan sus intereses.

Carlos Chávez, dijo que hubo demandas jurídicas contra el proceso de consulta del PMDUOET, la que se realizó durante 45 días hábiles y concluyó el mes de noviembre del año pasado, mismas que se respondieron en tiempo y forma.

Como resultado de la consulta ciudadana, se le hicieron al proyecto del PMDUOET, 430 observaciones en base a 85 expedientes, y que entre estas hay 44 solicitudes de cambio de uso del suelo, de las que entre siete u ocho fueron negadas, esto porque se pretende que se permita construir en zonas de preservación ecológica.

Cabe señalar que el PMDUOET, es un instrumento fundamental para planear el crecimiento de la ciudad y evitar el daño a la ecología; para ello una de las políticas que se supone se debe de aplicar es impedir que siga expandiéndose la mancha urbana.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img